sábado 25 de octubre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Elecciones 2025AHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Elecciones 2025AHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis
Panorama político

Córdoba mira de reojo lo que pasa en el país entre elecciones, enojos y paros

Mientras la política nacional empieza a mover el avispero rumbo a octubre, en Córdoba se toman nota de los triunfos ajenos, la caída del kirchnerismo y una conflictividad social que no para de crecer. Municipales, judiciales y hasta los trabajadores de FAdeA calientan motores para un invierno agitado.

Juan Manuel Fernández-Especial Por Juan Manuel Fernández-Especial
12 de mayo de 2025
Córdoba mira de reojo lo que pasa en el país entre elecciones, enojos y paros

Este fin de semana hubo elecciones provinciales en Chaco, Salta, Jujuy y San Luis, y la política argentina comenzó a acelerar el ritmo rumbo a octubre. Se confirman algunas encuestas, otras quedan en offside, se analizan alianzas y se ajustan estrategias propias a partir de experiencias ajenas. Pero mientras los engranajes partidarios giran, la sociedad sigue sin respuestas y muestra signos claros de fatiga cívica, con niveles muy bajos de participación en los cuatro distritos.

En Córdoba, antes de que cayera la noche del domingo ya circulaban por WhatsApp los primeros análisis entre funcionarios locales. El punto en común: el éxito de los oficialismos provinciales, con los gobernadores como protagonistas centrales. Un mensaje fuerte para Hacemos por Córdoba, que sabe —según todas las encuestas— que La Libertad Avanza lidera las preferencias del electorado cordobés.

 

El kirchnerismo, cada vez más arrinconado

Otro dato de estas elecciones es el retroceso constante del kirchnerismo, incluso en el Norte Grande, donde alguna vez fue fuerte de la mano del peronismo local. Hoy, su influencia parece reducirse al Gran Buenos Aires, donde además hay pelea interna: el cruce con Axel Kicillof es una herida abierta que podría erosionar el último gran bastión de poder que le queda. La famosa frase de Alberto Fernández, “con Cristina no alcanza y sin ella no se puede”, corre el riesgo de quedar en el archivo si siguen acumulando derrotas.

Desde La Libertad Avanza intentan leer estos resultados como una confirmación de su estrategia, aunque los números no siempre acompañan. Por ejemplo, Leandro Zdero ganó en Chaco con el mismo porcentaje que en la elección anterior, y su alianza con las fuerzas del cielo no le sumó votos. Mientras tanto, Claudio Poggi en San Luis, Gustavo Sáenz en Salta y Carlos Sadir en Jujuy consolidaron sus liderazgos, manteniendo cierta independencia como parte de la liga de gobernadores dialoguistas.

¿Y qué lectura hace Llaryora? Desde su entorno aseguran que “ninguna” y el gobernador solo cree que la elección de legisladores porteños del próximo domingo podría mover un poco el tablero de la oposición local, o motivar al exgobernador Schiaretti a competir por una banca en el Congreso.

 

Paros, reclamos y un clima que se tensa

Mientras la política se reacomoda, en Córdoba la conflictividad crece con fuerza. El deterioro del salario ya se traduce en reclamos concretos en casi todos los frentes estatales. Los municipales encabezan la lista, exigiendo aumentos y la restitución de beneficios que les podaron durante la gestión de Llaryora en el Palacio 6 de Julio.

Sorprende el protagonismo de Rubén Daniele, que acelera con los reclamos pese a que todo indica que difícilmente obtenga un triunfo ya que las finanzas del municipio están flacas y Daniel Passerini, el intendente, tiene poco margen político para negociar.

Por su parte, los judiciales cumplen hoy con un paro de 48 horas, al que le sumarán otro el viernes. Reclaman mejoras salariales, presionados desde abajo por los autoconvocados, mientras que el TSJ (Tribunal Superior de Justicia) amenaza con sanciones por realizar asambleas en los lugares de trabajo. El máximo tribunal mantiene cortado el diálogo con la AGEPJ y al mismo tiempo profundizó sus divisiones internas por desacuerdos a la hora de manejar el conflicto.

 

Hospitales y FAdeA como señales de alerta

Otra paritaria sin cerrar es la de los empleados públicos, con el gremio SEP al frente de un plan de lucha. El foco más sensible está en los hospitales, donde los médicos cuestionan fuertemente a la conducción sindical. El Centro Cívico aún recuerdan lo costoso que resultó para la gestión de Schiaretti la pugna, tras la pandemia, con los profesionales que renunciaron a servicios claves y difíciles de reemplazar como los médicos terapistas tras la pandemia. Aquella lucha se saldó con importantes mejoras en los sueldos y un considerable costo político por las marchas y paros, algo que podría repetirse si Llaryora no toma nota del clima que se vive en los pasillos de los hospitales.

Y como si faltaran señales de alarma, FAdeA también está en crisis. Se cortó el contrato para el mantenimiento de aviones de la Fuerza Aérea, y los 750 trabajadores cobraron solo una parte de sus sueldos. La empresa cerró sus puertas por 72 horas a la espera de definiciones sobre su futuro.

En su momento, el gobierno de Milei le ofreció la fábrica a Llaryora como parte de pago por la deuda que Nación mantiene con Córdoba. El gobernador rechazó la propuesta, porque no hubo interés privado en gestionar la fábrica junto con el Estado. Pero mañana, en la reunión con autoridades nacionales por la deuda —que ya roza los 1.000 millones de dólares—, no se descarta que el ofrecimiento vuelva a la mesa.

Temas: análisisPanorama políticoPerspectiva
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Milei se reunió con el CEO de JP Morgan en Buenos Aires y busca respaldo financiero
Nacional

"Para estabilizar el mercado". Milei se reunió con el CEO de JP Morgan en Buenos Aires y busca respaldo financiero

24 de octubre de 2025
Milei regresa a Buenos Aires por tierra debido a las fuertes tormentas
Nacional

Desde Rosario. Milei regresa a Buenos Aires por tierra debido a las fuertes tormentas

24 de octubre de 2025
Las urnas encierran el  poder de la pluralidad y la memoria colectiva
Nacional

Elecciones 2025. Las urnas encierran el poder de la pluralidad y la memoria colectiva

23 de octubre de 2025
Neonatal/Municipales en guerra/Crisis de salud en las Fuerzas Armadas
Análisis

Pasilleos de Córdoba. Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña

23 de octubre de 2025

Noticias más leídas

El dueño de LV2 compró Telefé y nace un nuevo multimedio en Córdoba

Empresas. El dueño de LV2 compró Telefé y nace un nuevo multimedio en Córdoba

Por Redacción
24 de octubre de 2025
0

Unieron fuerzas, en un operativo aéreo contra incendios, con el avión más grande de Latinoamérica

Córdoba y Santiago del Estero . Unieron fuerzas, en un operativo aéreo contra incendios, con el avión más grande de Latinoamérica

Por Redacción
24 de octubre de 2025
0

Clausuraron la Galería Espacial y detuvieron a diez personas por venta ilegal de celulares

Megaoperativo. Clausuraron la Galería Espacial y detuvieron a diez personas por venta ilegal de celulares

Por Redacción
24 de octubre de 2025
0

Récord de pasajeros por vía aérea en el país en el mes de septiembre.

Vuelos. Récord histórico de pasajeros en el transporte aéreo argentino

Por Redacción
24 de octubre de 2025
0

Colapinto dio otro paso adelante en México. Verstappen volvió a dominar

Fórmula 1. Colapinto dio otro paso adelante en México. Verstappen volvió a dominar

Por Redacción
24 de octubre de 2025
0

Últimas destacadas

Automovilismo

Colapinto, eliminado en Q1: “Un día complicado, hay que mejorar para mañana”

17 minutos atrás
Hoy Córdoba

Los cinco barrios donde estará presente Operativo DNI

22 minutos atrás
Hoy Córdoba

Operativo ambiental de prevención del dengue en cinco barrios de la ciudad

1 hora atrás
Sucesos

Lowrdes habló tras la detención de su novio: “Es muy difícil explicar todo lo sucedido”

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.