En la localidad de Freire, el gobernador (electo), Martín Llaryora, aseguró que a partir del próximo 10 de diciembre Córdoba va a contar con un ministerio de Cooperativas y Mutuales, en el cual se atenderá la problemática de estas organizaciones a lo largo y ancho de la provincia. Según Llaryora, “mejorando las cooperativas y mutuales, vamos a mejorar todos los servicios; es necesario destacar el aporte de la economía de la solidaridad, de la amistad, que permite en muchos casos la llegada de obras a lugar que de otra manera no llegan. Ese esfuerzo merece una recompensa, por eso hemos resuelto crear un ministerio que tendrá la misión de ayudar a las cooperativas de manera permanente y mejorar las políticas. Entendemos que, mejorando las cooperativas y mutuales, vamos a mejorar todos los servicios y con eso las condiciones de vida del interior del interior de la provincia”.
Para el nuevo primer mandatario cordobés, ello permitirá “dividir el trabajo en áreas, así se empiezan a generar políticas específicas. Hasta ahora, las cooperativas y mutuales no contaban con un área específica que se encargue del desarrollo de sus políticas de crecimiento y a veces esto provoca ciertos malos entendidos. Igualmente, esto genera la posibilidad de un trabajo transversal entre ministerios lo que les permite generar relaciones horizontales para allanar muchas circunstancias”.
Ahora bien, si bien por ahora solamente se trata de un anuncio en el festejo del 80° aniversario de la sólida industria láctea cooperativa Manfrey, los antecedentes y realidades que contextualizan al mismo socavan esas intenciones. En efecto, en las elecciones provinciales del 5 de julio de 2015, acompañando a Juan Schiaretti, el mismo Llaryora fue electo vicegobernador de Córdoba, ello con las obvias responsabilidades cooperativas y mutuales que ello institucionalmente implicaba. Evidentemente, el próximo gobernador cordobés al decir que hasta ahora, las cooperativas y mutuales no contaban con un área específica que se encargue del desarrollo de sus políticas de crecimiento desconoce la cuestión, porque con el advenimiento de la democracia, en el año 1983, con sucesivas denominaciones la provincia de Córdoba continuó con el fomento y promoción del cooperativismo y mutualismo cordobés. Esto mismo fue ratificado con la supremacía del artículo 36 de la Constitución provincial (2001) sobre cooperativas y mutuales: “El Estado Provincial fomenta y promueve la organización y desarrollo de cooperativas y mutuales. Les asegura una adecuada asistencia, difusión y fiscalización que garantice su carácter y finalidades”.
Tan delicada e importante función viene siendo desempeñada desde los primeros pasos de Llaryora en el ejecutivo provincial, también por la subsecretaria de Cooperativas y Mutuales, pero ahora dependiente del ministerio de industria, comercio y minería (no del de desarrollo social).
La realidad de realidades es que, en general, muchas cooperativas y mutuales cordobesas, atendiendo a sus principios, marco axiológico, caracteres y finalidades institucionales y constitucionales, podrían considerarse impuras. Precisamente, eso mismo justificó, ante desnaturalizaciones e impropios abusos y exacciones cooperativas (con la complicidad de la omisión del completo control provincial y en su caso, la no regulación pertinente y oportuna del Ersep), la sanción y promulgación de la Ley 10.545, sobre las facturaciones que emitían y emiten las mismas en sus prestaciones de servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica, agua y saneamiento; claramente violatorias del espíritu cooperativo (no intermediarios ni fines de lucro), como de los claros caracteres y finalidades, constitucionalmente previstos y garantizados por el artículo 36 provincial.
Asimismo, son de público conocimiento los escándalos cooperativos y mutuales en la provincia de Córdoba, impunes. Algunos de los mismos: Asociación mutual empleados del Banco Social de Córdoba; Asociación Mutual y Social Cayfa de Las Varillas; Cooperativa de Obras y Servicios Públicos Tanti Ltda., Coopi de Villa Carlos Paz; Club de Defensores de Boca Juniors de Camilo Aldao; mutuales policiales, municipales, sindicales de La Voz del Interior; mesas de dinero en Santa Fe, Rafaela y Rosario, o usurocracia mutual, etc.
Urge lograr la efectiva eficacia cooperativa y mutual provincial, con valoración constitucional. Ello implica inescindiblemente, profesionalización institucional y operativa por concurso, financiamiento presupuestario apropiado; promoción, fomento y desarrollo sostenible con todo alcance provincial.