Un día después de que la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) agudizó el reclamo a la Provincia por la quita total de subsidios a las empresas de interurbanos que realizan trayectos de más de 60 kilómetros, “poniendo en riesgo la continuidad de 30 pymes transportistas y un fuerte incremento en el precio del boleto”, según indicó la entidad en un comunicado, y que en consecuencia la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) alerte que “no permitirá que se pierda ningún puesto de trabajo”, el gobernador Juan Schiaretti rubricó ayer un subsidio al transporte urbano de Río Tercero, que conduce el radical Alberto Martino.
De esta forma, la localidad cabecera del departamento Tercero Arriba se sumó al resto de las ciudades del interior que cuentan con transporte urbano, y que ya firmaron un convenio similar con el titular del Panal. Tal es el caso de Villa María, Alta Gracia, Villa Carlos Paz, Río Cuarto, y Córdoba Capital, por mencionar algunas.
En la rúbrica, Schiaretti sostuvo que “Córdoba no va nunca a mirar para el costado”, ya que “en momentos de crisis cuando hay una acción que golpea el bolsillo de los cordobeses, decidimos poner 2.000 millones de pesos para mitigar la caída de los subsidios nacionales”, en referencia a la decisión que adoptó la administración de Mauricio Macri de retirar todos los subsidios para el sistema, lo que es compensado parcialmente por la Provincia. En este caso, Schiaretti dijo que destinará un total de 801.461 pesos mensuales para mantener el costo del boleto en 25 pesos, de los cuales 15 pesos quedan subsidiados, y evitar que el precio se dispare “a 40”.
La firma de estos convenios en el interior cordobés cobra relevancia en el marco de la campaña electoral que ya se lanzó de cara a los comicios del 12 de mayo. En ese sentido, en la víspera no pasó desapercibida la buena sintonía entre Schiaretti y Martino, quienes además de la firma del subsidio al transporte, se mostraron juntos en la inauguración de obras en esa localidad. Incluso, al presentar un tramo de ocho kilómetros de ciclovía que une la ruta 6 con Almafuerte, Martino consideró que Schiaretti “seguirá como gobernador”. “No quiero que se me enojen los radicales”, aclaró seguidamente.
En relación al reclamo que mantienen las empresas prestatarias de los interurbanos, las autoridades de Fetap anunciaron en la víspera que el miércoles próximo se desarrollará una reunión con autoridades de la Secretaría de Transporte para intentar acercar las partes.