Por distintas vías, la Unión Cívica Radical de Córdoba le hizo saber en las últimas horas a la mesa chica del PRO nacional, y por ende, a la Casa Rosada, que seguirá apostando por la herramienta de la interna convocada para el mes de marzo, como la alternativa más viable para resolver la encrucijada en que se encuentra sumergida la coalición local de Cambiemos a los efectos de definir la fórmula provincial.
A pesar de que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el presidente del PRO nacional, Humberto Schiavoni, impulsan la opción de las encuestas para encauzar las candidaturas a la gobernación, la Comisión de Acción Política del radicalismo cordobés, que integran los ex presidentes del Comité Provincia, reafirmó la decisión de elegir a los postulantes en la compulsa interna, prevista para el 17 de marzo. Al referirse al mecanismo de encuestas como “un simple antecedente no vinculante” de consulta, el estamento radical reivindicó el sistema de partidos y su rol en la democracia, “en donde el sufragio es la única expresión de la soberanía popular y la única encuesta seria por seguir”. En este sentido, instó a sus socios políticos de la coalición a llevar adelante “la elección interna en Cambiemos como la forma de selección de candidatos para el caso de no existir consenso”.
De esa manera, la UCR, en sintonía con la postura ya expresada por el intendente y precandidato a gobernador, Ramón Mestre, se manifestó a favor del proceso de comicios internos. Del mismo modo se pronunció en la víspera otro de los aspirantes al Centro Cívico, Dante Rossi. “La Constitución establece cómo se tienen que elegir los candidatos y la ley de partidos políticos dice lo mismo, que se tiene que elegir a través de un mecanismo democrático”, remarcó el dirigente radical. Para Rossi, “las encuestas pueden servir para una búsqueda de consenso pero cuando hay candidatos que manifestaron su voluntad de participar no hay que tenerle miedo a la gente”.
Finalmente, el precandidato a intendente de Cambiemos, Luis Juez, consideró que “Peña tiene miedo a la interna porque los tiempos son tiranos y cualquier judicialización podría provocar que no se lleve al mejor candidato”.
Mestre volvió a calificar de populista a Schiaretti
El intendente y precandidato a gobernador, Ramón Mestre, se involucró ayer de lleno en la campaña con miras a las elecciones provinciales de mayo, al cuestionar a la administración de Juan Schiaretti por la contaminación en el lago San Roque. “El populismo tapa con publicidad lo que no gestiona, pero la mugre sale de la alfombra. $9.600 millones cuesta remediar el lago y hacer las cloacas en las 13 comunas de la cuenca. No es un problema estético, es una crisis ambiental que afecta la salud de millones de personas”, arremetió Mestre a través de un tuit. En el mismo posteo, incluyó el link a una nota periodística de Canal Doce en la que Emilio Iosa, experto en salud pública y ex Coordinador de Políticas Saludables de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, pidió que los turistas y la población cordobesa en general evite el contacto con el lago porque posee “bacterias muy peligrosas, tóxicas e incluso cancerígenas”.
En la víspera, el titular del Palacio 6 de Julio recorrió las obras que el municipio capitalino desarrolla para la revitalización de la calle Belgrano, en el Portal de Güemes (foto), que generará una nueva infraestructura en un sector de la ciudad que en los últimos años registró un intenso crecimiento comercial y cultural. Mestre supervisó los avances registrados en Belgrano, donde se conectan Achával Rodríguez y Laprida, donde se están adoquinando los sectores destinados a la calzada.