La Legislatura de Córdoba tratará un proyecto que pretende crear un Registro Provincial de Personas Violentas. El mismo funcionaría bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y serviría para identificar a las personas que hayan sido condenadas por delitos de violencia familiar o de género. Las personas que aparezcan en el registro quedarían inhabilitadas para el ingreso a la administración pública provincial y no podrían percibir asignaciones sociales del Estado.
El proyecto de ley pertenece a la legisladora Laura Labat, del Bloque de Unión por Córdoba y busca instituir un medio de identificación y seguimiento del desarrollo y evolución de los sujetos violentos, y la disposición de una serie de obligaciones y restricciones a quienes resulten identificados como tales, para otorgar nuevas herramientas de diálogo, tratamientos y de control.
En el registro se inscribirá a las personas agresoras a la que se les haya aplicado una medida cautelar u otra análoga, según lo contempla la Ley de Violencia Provincial N° 9283. Asimismo, en el registro figurará cualquier persona condenada penalmente por actos de violencia contemplados en dicha legislación.
En tanto, los agentes públicos y los aspirantes deberán contar de manera obligatoria con el certificado que acredite su situación personal respecto a los delitos de violencia expedido por el Registro Provincial de Personas Violentas estableciendo fuertes restricciones para aquellos que hayan cometido este tipo de delitos.