Las indefiniciones de Cambiemos sobre los binomios que finalmente encabezarán las candidaturas a la Gobernación y a la Intendencia de Córdoba mantiene a todos sus aspirantes en vilo, una incógnita que permanecerá hasta tanto se resuelva, entre Ramón Mestre y Mario Negri, quién será el competidor en la provincia. Esa falta de consenso se replica en la ciudad, distrito en donde al menos cuatro nombres de la alianza pelean por el sillón del Palacio 6 de Julio.
Por caso, el sábado pasado el precandidato a intendente Rodrigo de Loredo (UCR), la legisladora Soher El Sukaria (PRO) y Gregorio Hernández Maqueda (Coalición Cívica) se fotografiaron juntos en un bar céntrico para dar una señal de unidad y de “renovación” dentro del espacio. “Los tres tenemos una vocación en común, afinidad personal y nos sentimos llamados a consolidar un proyecto político, no una mera ambición de poder”, expresó Hernández Maqueda al término de la reunión.
Con estas palabras, el joven dirigente se inclinó por una de las fórmulas que resuenan para conducir la Municipalidad, esto es: De Loredo-El Sukaria. Una postura similar había adoptado una semana antes cuando manifestó públicamente su preferencia a Negri por sobre Mestre para disputarle el Panal a Juan Schiaretti. Sin embargo, en el caso de la Municipalidad, no son pocos los nombres dentro de la alianza que pelean por ese puesto, además de De Loredo se ubican Luis Juez, Felipe Lábaque y Diego Mestre.
De Loredo ironiza con las “chapas” de taxis
La interna de Cambiemos hace rato dejó de ser un conflicto a solucionar puertas adentro. Ahora, a contrarreloj para resolver candidatos y ante la falta de acuerdo, la muestra de unidad que el partido predica a nivel nacional se aleja en la alianza local. Dirigentes de las cuatros fuerzas que integran la coalición libraron una verdadera batalla sin disimulo. Por caso, un spot de Rodrigo De Loredo que comenzó a correr en las redes sociales narra en uno de los pasajes: “él (por De Loredo) prefirió subirse al auto y salir por esos barrios que están del otro lado de la Circunvalación, donde no entra la política, la yuta ni Dios. Ahí no quieren plata, subsidios, ni chapas, ni colchones”. La semana pasada, Mestre había anunciado el sorteo de 2.100 chapas de taxis y remises en la ciudad.
Juez pronostica una posible “ruptura” en la coalición
El precandidato a intendente de Córdoba Luis Juez afirmó que “si nos manejamos con racionalidad y no con capricho, la alianza se mantendrá y tendremos chance de ganar”, al opinar sobre las posibilidades de Cambiemos en las elecciones provinciales que se realizarán el 12 de mayo próximo. En una entrevista al diario La Nación, el líder del Frente Cívico advirtió que “si el capricho puede más, podría haber ruptura”, en relación a las candidaturas a gobernador y en clara referencia a la interna radical que mantiene el diputado Mario Negri y el intendente de la ciudad Ramón Mestre. Incluso, quien fuera intendente de Córdoba entre 2003 y 2007, comentó que conversó sobre el tema con el jefe de Gabinete, Marcos Peña. “Hablamos de que la puja interna no contribuía, de que había que ser capaces de un gesto; si la posición es ‘yo o el abismo’, no hay chances”, confió Juez sobre lo que le dijo a Peña cuando le anunció su decisión de no competir por la gobernación e ir nuevamente por la intendencia de Córdoba.
Negri apunta contra el estado de las cuentas provinciales
El precandidato a gobernador por Cambiemos Mario Negri volvió a apuntar contra la administración de las cuentas públicas de la gestión de Juan Schiaretti. De campaña por los valles turísticos, el diputado nacional afirmó que Córdoba fue una de las provincias que más fondos recibió de la Nación en los últimos años, “aún así generaron una deuda de 150.000 millones y un déficit consolidado de 30.000 millones de pesos”. Desde Villa Carlos Paz, Negri dijo que “el Gobierno de Córdoba duplicó la presión impositiva y es el que más fondos recibió de la Nación entre 2016 y 2018: 240.000 millones”. Además, en la villa serrana el dirigente radical se fotografió con vecinos que denuncian la contaminación del agua del Lago San Roque. “Salud y política ambiental, dos temas olvidados, serán centrales en mi gobierno. Los cordobeses esperan algo tan simple como revolucionario: vivir mejor”, prometió Negri sobre este punto.