El presidente de la Nación, Mauricio Macri, volcó nuevamente su atención a la crisis política y social que atraviesa Venezuela y que en los últimos días provocó una serie de protestas y manifestaciones (ver página 2). “Quiero expresar mi apoyo a la decisión del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconociéndolo como presidente encargado de ese país”, escribió Macri en su cuenta oficial de Twitter.
De esta manera, el mandatario nacional se refirió al acto en el que Guaidó se autoadjudicó las funciones del Poder Ejecutivo de Venezuela. “Confiamos, como los demás países del Grupo de Lima, que la decisión de la Asamblea y de su presidente conduzca al restablecimiento de la democracia a través de elecciones libres y transparentes, con plena vigencia de la Constitución y la participación de líderes de la oposición”, añadió Macri.
Finalmente, manifestó que Argentina apoyará “todos los esfuerzos de reconstrucción de la democracia venezolana y el restablecimiento de las condiciones de vida dignas para todos sus ciudadanos”. No es la primera vez que Macri se refiere al tema. De hecho, la crisis en Venezuela es un tema recurrente en el discurso del mandatario nacional.
Previo a la seguidilla de tuits, el jefe de Estado compartió un acto con la mandataria bonaerense, María Eugenia Vidal, en medio de las tensiones por el posible desdoblamiento de las elecciones a gobernador en Buenos Aires. Ninguno prefirió referirse al tema. Por el contrario, optaron por hablar del “trabajo en equipo” entre la provincia y la Nación. “Estamos batiendo récords en construcción de vías, rutas, refacciones de aeropuertos. Sobre esas bases sólidas vamos a crecer, recuperando valores que no siempre han estado, como el trabajo en equipo, como hacemos con María Eugenia”, sostuvo Macri.
Antes fue el turno de Vidal, quien se refirió a las elecciones provinciales de 2015. “Cuando ganamos las elecciones en la provincia en 2015 dije que acompañáramos la elección de Mauricio en la Argentina porque iban a tener gobernadora y presidente trabajando en equipo y eso pasó en estos tres años”, remarcó Vidal.
El peor índice de confianza
El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) cayó al nivel más bajo desde que Macri asumió la presidencia, según los resultados de informe elaborados y difundidos ayer por la Universidad Torcuato Di Tella.
“El ICG de enero fue de 1,63 puntos, la medición más baja registrada durante el gobierno de Mauricio Macri, por debajo de la última medición del gobierno de Cristina Kirchner (ICG diciembre de 2015= 1,80)”, sostuvo en el documento la casa de altos estudios.
Cabe recordar que el índice tiene una escala de 0 a 5 puntos. “La caída del ICG fue de 15% respecto a diciembre, y de 28% en términos interanuales”, agregó el informe. “El ICG de enero retoma la tendencia negativa que se había quebrado en el último bimestre al ritmo de la estabilidad cambiaria.
La abrupta caída de enero parece reflejar los anuncios de aumentos en los servicios públicos, especialmente en el transporte que tienen un impacto inmediato en la economía de las personas”, añadió la universidad.