La sintonía fina que existía –al menos hasta ayer- entre el gobierno nacional y el de Córdoba comenzó a esfumarse en las últimas horas a medida que se intensifican las estrategias electorales de las fuerzas partidarias, de cara a los comicios. En la víspera, el desencadenante que provocó un fuerte cruce de acusaciones fue la eliminación de la tarifa social de la energía a miles de cordobeses. El gobierno de Juan Schiaretti había anunciado a los usuarios de la Empresa Provincial de Energía Córdoba (Epec) que la caída del beneficio era culpa del gobierno nacional. La respuesta de la Casa Rosada no se hizo demorar y ayer dijo que, si eso sucede, es responsabilidad de las autoridades del Panal. A través de una solicitada firmada por la Secretaría de Energía, que depende del Ministerio de Hacienda, el gobierno central sostuvo que “es falso” lo que sostiene la carta firmada por el ministro cordobés de Agua, Ambiente y Energía, Fabián López.
“Desde este año, la tarifa social eléctrica es responsabilidad de las provincias, no del gobierno nacional”, señaló la nota de la dependencia que conduce Gustavo Lopetegui. “Esto fue acordado con los gobernadores, incluido el de Córdoba”, recalcó Nación. “A cambio, el gobierno nacional incrementó las transferencias a las provincias y les permitió incrementar sus propios recursos”, agregó en referencia al consenso fiscal. “El gobierno nacional ya no decide quién recibe la tarifa social en Córdoba (ni en ninguna otra provincia). Si su familia pierde en estos días el beneficio de la tarifa social será por decisión del gobierno de Córdoba”, disparó directamente contra Schiaretti, uno de los gobernadores peronistas más cercanos al presidente Mauricio Macri.
La nota de la secretaría que depende de Nicolás Dujovne salió al cruce de un intento de Schiaretti de despegarse de un ajuste que en rigor fue acordado entre la Nación y las provincias el 19 de septiembre del año pasado, que aceptaron la adenda al pacto fiscal conociendo la quita de beneficios para los usuarios. Un acuerdo que, en pleno año electoral, todos buscan despegarse de esa responsabilidad.
En la carta que encendió la polémica, el ministro López le indicó a los usuarios afectados que desde el 1º de enero pasado la Nación “lo dio de baja como beneficiario de la tarifa social nacional” y en función de ello pasa a ser un usuario residencial común, con lo cual su factura será más abultada. La misiva agregó luego que a los “efectos de ser solidario con su situación y mientras usted vaya adecuando el consumo de energía a valores que pueda abonar, la Provincia costeará el 50%” del subsidio que pagaba la Nación. “La Provincia, junto con todos los cordobeses, hará un esfuerzo económico extra y cubrirá también ese monto a los fines de que no impacte en su factura”, se despegó. Desea manera, el 46% de los usuarios cordobeses que recibía el descuento de la tarifa social, lo perderá. Hasta diciembre, los beneficiarios en Córdoba eran 365.000.
Mestre y Negri se suman a la polémica
Los precandidatos a gobernador por la coalición Cambiemos, Ramón Mestre y Mario Negri, se hicieron eco de la carta enviada por la Nación contra el gobierno provincial por la eliminación del beneficio de la tarifa social a unos 170.000 vecinos que se abastecen de energía a través de Epec y de cooperativas del interior. En la jornada de ayer, ambos referentes del radicalismo utilizaron sus cuentas personales de la red social Twitter para exponer sus posturas y acompañar el mensaje de la Casa Rosada.
“El gobierno de Córdoba mintió en la carta que envió a usuarios eléctricos. Tal como denuncié, no es cierto que Nación haya eliminado la tarifa social, esta es responsabilidad de las provincias”, dijo Negri. Por su parte, el intendente de Córdoba manifestó que, “si algo caracteriza al gobierno de Cambiemos desde el día 1, es decir la verdad. Distinto al populismo de Unión por Córdoba, que no solo toma medidas que aumentan la brecha, sino que miente”. “¡Que se hagan cargo de haber dado de baja la tarifa social de electricidad!”, escribió Mestre.
Nuevo esquema para la tarifa social
El gobierno de Córdoba oficializó ayer en el Boletín Oficial el nuevo esquema para la distribución de la tarifa social eléctrica que ya está vigente desde el 1º de enero, más el nuevo sistema de aporte que hará la Provincia. Tal como se acordó en el Pacto Fiscal, la Secretaría de Energía de la Nación dejó de subsidiar el 100% de la luz por los primeros 150 kilovatios hora mensuales (kWh/m) consumidos y el 50% por los siguientes 150 kWh/m para todos los beneficiarios de la tarifa social nacional, que ya no rige. En tanto, la Provincia confirmó por medio del decreto Nº 43/2019 del Poder Ejecutivo que seguirá solventando esa energía mayorista, en las mismas condiciones que lo hacía la Nación, pero solo a aquellos hogares que, además, gozan de la tarifa social provincial, unos 196.000 usuarios residenciales. Para el resto de los vecinos que tenían la tarifa social nacional, unos 169.000 clientes residenciales, la Provincia confirmó que les subsidiará por tres meses una parte de la boleta con el siguiente esquema: el 50% de la energía mayorista consumida por los primeros 150 kWh/m y el 25% por el consumo adicional hasta los siguientes 150 kWh/m.