En un fallo dividido, la Corte Suprema de Justicia desestimó hoy el amparo que presentó Cambiemos para frenar la consulta popular que el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, convocó para definir la validez de la reforma constitucional que le permitiría presentarse a la re-reelección.
Los jueces del máximo tribunal se reunieron en medio de la feria para expedirse sobre el caso y decidieron «desestimar la acción de amparo interpuesta», en línea con el dictamen de la Procuración General de la Nación, que el último lunes recomendó no intervenir por tratarse de una cuestión provincial.
La vicepresidenta del máximo tribunal, Elena Highton, y los vocales Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti votaron a favor de desestimar el planteo por considerar que «no puede entenderse consolidada la presencia de un caso que habilite» la intervención de la Corte, mientras que el presidente, Carlos Rosenkrantz, opinó lo contrario.
La Corte exhortó a los tribunales riojanos a resolver la cuestión al señalar: «Es necesario enfatizar que los tribunales locales convocados a actuar deben resolver con la prontitud con la que lo está haciendo esta Corte, para evitar que reine la incertidumbre o termine primando el hecho por sobre el derecho».
En disidencia, Rosenkrantz consideró que «el planteo constitucional central esgrimido en autos -nuevamente, referido al proceso de enmienda y no al contenido de la enmienda- es un agravio concreto y actual que, de no atenderse mediante un pronunciamiento jurisdiccional, se consumará definitivamente».
A diferencia del resto de sus colegas, el presidente de la Corte afirmó que «existe un caso actual que da lugar a la intervención del Tribunal» y que «el caso pertenece a la competencia originaria de esta Corte en tanto una provincia es parte demandada y se configura una nítida cuestión federal que resulta predominante en el pleito».
Rosenkrantz citó como antecedente el caso de Santiago del Estero, cuando la Corte bloqueó la candidatura a la re-reelección del gobernador Gerardo Zamora e indicó: «Si bien la Constitución Nacional garantiza a las provincias el establecimiento de sus instituciones y la elección de sus autoridades sin intervención del gobierno federal (artículos 5° y 122), las sujeta tanto a ellas como a la Nación al sistema representativo y republicano de gobierno».
De esta forma, sigue en pie la consulta popular convocada para el próximo domingo en La Rioja, donde los ciudadanos deberán avalar o rechazar la enmienda constitucional aprobada por la Legislatura que le permitiría a Casas volver a presentarse como candidato a gobernador este año.