La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) falló ayer a favor de San Luis y le ordenó al Poder Ejecutivo que le restituya a la provincia 15.000 millones de pesos de la coparticipación de impuestos. De esta manera, la sentencia le dio continuidad a otra que el máximo tribunal dictó en noviembre de 2015, cuando consideró inconstitucional la detracción de impuestos a las provincias para financiar a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Sin embargo, según reclamó el gobierno puntano, la Nación nunca cumplió ese fallo.
En esta oportunidad, el máximo tribunal consideró inconstitucional el artículo 76 de la Ley 26.078 de Presupuesto Nacional del año 2006, que disponía la prórroga unilateral de la detracción del 15 % de la masa coparticipable. Y, por la complejidad del tema, brindó a las partes la oportunidad de convenir y determinar tanto la cuantía de la condena como la forma y plazos de cumplimiento.
El fallo complica al gobierno nacional en un año en el que debe ajustar las cuentas para llegar al déficit cero prometido al Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, desde la Casa Rosada se mostraron esperanzados con honrar el compromiso con el organismo internacional. “El fallo no habla de plazos, por lo que por supuesto lo vamos a acatar, pero por lo ajustado de este año, esperamos llegar a un acuerdo para pagarlo más adelante”, resumió una fuente oficial a medios de Buenos Aires. El caso podría complicarse aún más porque sienta un precedente para otras provincias que reclaman lo mismo. La más importante es Santa Fe porque el monto que debería desembolsar la Nación llega a los 45.000 millones de pesos.
Por otro lado, es importante remarcar que la sentencia de la Corte salió con el voto mayoritario de los jueces Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda. El presidente del tribunal, Carlos Rosenkrantz, se excusó porque patrocinó a una de las provincias que demandó a la Nación. Finalmente, Elena Highton de Nolasco, no votó.