A las 8:48, más de una hora antes del momento en que la esperaban (a las 10), Cristina Fernández de Kirchner llegó a Comodoro Py para afrontar su segunda indagatoria en la causa de los “Cuadernos Gloria” y la octava desde que dejo la Casa Rosada. Pero esta tiene una particularidad con respecto a las anteriores: la acusación es por ocho hechos que se desprendieron de una investigación troncal vinculada a la trama de sobornos en la contratación de obra pública durante los gobiernos del Frente para la Victoria. La ex mandataria, como de costumbre, se defendió con un escrito.
La visita de la ex jefa de Estado a Comodoro Py se dio en medio de un férreo operativo policial, que comprendió el blindaje del cuarto piso, donde se sitúa el Juzgado Federal Nº 11 que encabeza Bonadio. Siete de los ocho expedientes se vinculan directamente con los “Cuadernos Gloria”, y el restante responde a supuestos sobreprecios en la importación de Gas Natural Licuado durante el gobierno kirchnerista. Uno de los expedientes investiga la presunta utilización de aviones presidenciales durante los años del kirchnerismo para transportar muebles y diarios entre Buenos Aires y Santa Cruz. Además, CFK será indagada por la concesión de obras viales; los subsidios a ferrocarriles y colectivos; corredores viales; y por los documentos históricos decomisados en los allanamientos en sus propiedades de Río Gallegos y El Calafate.
El escrito que la actual senadora nacional presentó ante el juez comienza diciendo: «En el día de la fecha he sido convocada a prestar declaraciones indagatorias múltiples y simultáneas, en ocho supuestas investigaciones judiciales. Así, y en una suerte de función de cine continuado, se pretende hacerme responsable, una vez más, de la misma presunta asociación ilícita por la cual ya estoy siendo investigada ante otro Juzgado de este fuero y ante dos Tribunales Orales». Y continuó «indudablemente, se trata de un hecho inédito en los anales de la jurisprudencia, que puede comprenderse en el marco de una persecución y ensañamiento al que sólo se atrevieron gobiernos totalitarios en tiempos en que el Estado de Derecho se encontraba suspendido. Aunque debo reconocer que en términos cinematográficos, esta película merecería recibir un Oscar por su originalidad».
El texto completo de la carta dirigida a Bonadio fue subido por la propia CFK a su cuenta de Twitter:
Acá les dejo el escrito que estoy presentando en cada una de las ocho indagatorias.https://t.co/m5MfNNoKwL
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) 25 de febrero de 2019
Antes de declarar, Cristina cargó contra Bonadio y Stornelli por el armado de la causa
La ex presidenta cuestionó que la hayan citado el día del cumpleaños del ex presidente Néstor Kirchner. Acusó al juez y al fiscal de “proyectar una película por la cadena nacional de los medios oficialistas”.
“Hoy, 25 de febrero, Néstor cumpliría años y yo debería estar en Río Gallegos, como siempre. No voy a poder porque Bonadío, que en 2015 allanó las oficinas de Máximo el día del cumpleaños de su hijo y el año pasado allanó mi casa durante el cumpleaños de la hija de Florencia, este año eligió el cumpleaños de Néstor para citarme en su juzgado. ¿El motivo? Prestar declaraciones indagatorias múltiples y simultáneas en ocho supuestas “investigaciones judiciales”, en una suerte de función de cine continuado…”, escribió.
“Pretende hacerme responsable, una vez más, de la misma presunta asociación ilícita por la cual ya estoy siendo investigada ante otro Juzgado de este fuero y ante dos Tribunales Orales. Algo inédito e inexplicable que únicamente puede comprenderse en el marco de una persecución y ensañamiento al que sólo se atrevieron gobiernos totalitarios en tiempos en que el Estado de Derecho se encontraba suspendido…”, cuestionó la ex presidenta.
En ese sentido, comparó la causa de los cuadernos y la imputación en su contra con una película: “Debo reconocer que, en términos cinematográficos, esta película merecería recibir un Oscar por su originalidad. El guión es del fiscal Carlos Stornelli y uno de sus socios Marcelo D’Alessio; fotografiados, filmados, grabados y whatsapeados extorsionando y coimeando empresarios en la causa de las fotocopias de los cuadernos. Montaje y producción: Cambiemos. Dirige Claudio Bonadío”, sostuvo.