El Centro de Economía Política Argentina (Cepa) informó en las últimas horas que “el 80 % de los docentes se encuentra por debajo de la línea de pobreza regional del Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos)” y que “solo siete provincias presentan promedios salariales por encima de la línea”. El dato resulta alarmante si se lo compara al de 2017, cuando casi el 90 % de los docentes se encontraba por encima de la línea de pobreza.
Una apreciación similar realizó la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), Sonia Alesso, quien sostuvo que “el 70 % de los maestros es pobre” porque gana apenas 15.000 pesos por mes. Las declaraciones de Alesso se enmarcan en el paro nacional de tres días que decretó la CTERA ante la falta de discusión paritaria a nivel nacional. La medida de fuerza comenzará hoy y se extenderá hasta el viernes. A su vez, recordó las razones por las que decidieron llevar adelante la protesta. “Hoy no hay negociación alguna, el Gobierno no ha convocado a los docentes a discutir su paritaria. Se ve entonces que el Poder Ejecutivo piensa que podemos vivir con 15.000 pesos al mes”, aseguró Alesso en las últimas horas.
Mientras tanto, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finnochiaro, consideró que el paro de actividades se debe a una “cuestión política” de los gremios con el objetivo de “hacer daño” al Gobierno. Cabe destacar que las paritarias docentes se cerraron solo en seis provincias: Chubut, Neuquén, Misiones, Mendoza, Santiago del Estero y Tucumán. Mientras tanto, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Catamarca, Corrientes, Jujuy, La Rioja, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Río Negro, Chaco, Santa Cruz, Santa Fe y Salta, están en instancia de negociación. Finalmente, en San Juan, San Luis, Formosa y La Pampa, no hubo paritarias y los gobiernos asignaron aumentos de manera unilateral. Cabe remarcar que, entre los que acordaron, Santiago del Estero se destacó por el aumento conseguido.