Mientras el presidente Mauricio Macri se prepara para disputar la elección general de octubre, tras la dura derrota sufrida en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso), los núcleos internos de la Unión Cívica Radical (UCR) de Córdoba ya se alistan para competir en las elecciones internas partidarias del año que viene, en las que se reeditará una pelea postergada entre radicales que abrevaron en las aguas amarillas del PRO, y los tradicionalistas de la Lista 3.
Los núcleos internos de la UCR claman por que las actuales autoridades convoquen a más tardar para marzo de 2020 a la realización de las internas que renovarán los mandatos que caducan en agosto de 2019, ante el fracaso electoral que volvió a dejar fuera de las esferas del poder estatal al centenario partido, cuando perdió la ciudad tras ocho años de gobierno radical, y tras la absurda división que permitió la holgada reelección de Juan Schiaretti en la Provincia.
“Tenemos que volver a las fuentes partidarias, no queda otra. El radicalismo como ha quedado, sin la provincia, sin la ciudad, y con alrededor de 40 intendencias menos en el interior de Córdoba, necesita de mucha gente que tenga ganas de trabajar y de reconstruir. Dependerá de todos ellos y de la capacidad de generar consensos (…) Hay muchos que se cruzarán de brazos y se volverán a sus casas, nosotros queremos seguir dando una discusión dentro del partido”, sostuvo ayer el legislador Javier Bee Sellares, en diálogo con HOY DÍA CÓRDOBA.
En tanto, el también parlamentario Orlando Arduh, ex jefe de campaña de Macri en Córdoba junto a Bee Sellares, ex secretario de Gobierno del intendente Ramón Mestre y con quien rompió relaciones políticas, están terminando de conformar un núcleo interno que se propone disputar las elecciones partidarias del próximo año. “Lo que estamos planteando es eso, de la forma más ordenada posible, conformar un núcleo para participar de las elecciones. Empezamos haciéndolo a nivel Capital y el desafío más grande es poder hacerlo a nivel provincial, donde tenes que tener conformado la mitad más uno de los departamentos, es una gran responsabilidad y Orlando (Arduh) viene avanzando muy bien en eso, ya lo tendríamos conformado”, recalcó Bee Sellares.
A pesar de que ya han reunido los requisitos formales para su conformación, que debe aprobar la Junta Electoral partidaria controlada hoy por el mestrismo, esto es, la mitad más uno de los departamentos del interior más la misma cantidad de seccionales en la Capital, junto al 3% del padrón electoral (3.500 firmas), Bee Sellares se muestra cauto ante el escenario nacional. “Estamos esperando –prudentemente- que pase este proceso de elecciones nacionales para recién ahí avanzar con la interna, sino pareciera que estamos más preocupados por esto que por lo otro, y no es así”, explicó el ex funcionario municipal.
Reunión con Negri y De Loredo
El Comité Provincia junto al Comité Capital conforman el único espacio desde donde el radicalismo podrá construir una alternativa de poder. Por esto, la batalla política anticipa el enfrentamiento de los núcleos Confluencia, que responde al intendente Ramón Mestre; Fuerza Renovadora, del actual legislador Miguel Nicolás; y esta nueva ala en formación, liderada por Bee Sellares y Arduh.
El último lunes, Fuerza Renovadora realizó un plenario en el que se ratificó la decisión indeclinable de pelear por el partido a nivel provincial, estrategia que comenzó con la precandidatura de Nicolás a diputado nacional en las Paso para cuantificar cuántos votos radicales cuenta este núcleo de cara a la disputa de fondo por el partido.
Previamente, la semana pasada hubo reuniones entre Arduh y Bee Sellares con el diputado nacional Mario Negri (el radical con mayor llegada a la Casa Rosada) y Rodrigo de Loredo (aunque éste último todavía no tomó una postura definitiva sobre su participación en la disputa electoral interna).