El legislador provincial Aurelio García Elorrio, del bloque Encuentro Vecinal Córdoba (EVC), presentará hoy una impugnación en el Ministerio de Justicia de la Provincia en contra de la propuesta del gobernador Juan Schiaretti para designar a Luis Eugenio Angulo como vocal del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba por “violar”, entre otras cuestiones, “principios internacionalmente reconocidos y constitucionalizados de la Carta Magna Nacional y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.
La presentación del documento elaborado minuciosamente enumera las violaciones de los principios básicos relativos a la independencia de la judicatura (Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH); y a las Garantías para la independencia de las y los operadores judiciales enunciadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humano, de la Organización de los Estados Americanos. Además, el escrito señala que Angulo (quien ocuparía el lugar que quedó vacante tras el fallecimiento de Carlos García Allocco en noviembre del año pasado) posee escasos antecedentes de experiencia y formación judicial; ausencia de antecedentes científico-académicos; carencia de especialización en materia judicial; y falta de imparcialidad manifiesta.
García Elorrio objeta la falta de imparcialidad, y los escasos antecedentes de experiencia judicial
“El ex ministro del actual gobierno carece objetivamente de una formación académica superior a la que normalmente tienen los integrantes de los tribunales inferiores en la revisión de cuyas sentencias deberá entender, por lo que la postulación de Angulo sólo se explicaría por su afinidad con el gobernador actual”, afirmó el Vecinalismo en la impugnación. Una de las causales más comunes para recusar a los jueces es tener un vínculo con alguna de las partes del proceso, y en el caso de Angulo, al ser designado como miembro del TSJ, podría ser recusado en cualquier expediente donde la Provincia sea parte, o donde exista alguna conexión con el gobierno de Hacemos por Córdoba.
Por tal motivo, García Elorrio señala que la designación obedece a una “práctica cuasi feudal”, esto es, nombrar jueces afines al poder lo “que nos coloca en cercanías de las regiones donde las provincias se asemejan a feudos”. Cabe recordar que hoy es el penúltimo día para presentar las impugnaciones a la propuesta de designación de Angulo.