La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados se reunirá hoy con la expectativa de reunir quórum para emitir dictamen favorable al proyecto de Ley de Alquileres, un tema que quedó estancado en el Congreso desde hace tres años pero que ahora podría reflotarse ya que está presente en la agenda del gobierno electo.
El presidente de Legislación General, Daniel Lipovetzky (Cambiemos), quien viene impulsando la iniciativa sin demasiado apoyo de su interbloque, y que no quisiera despedirse de la Cámara baja sin que la norma vea la luz, convocó a la comisión para esta tarde.
Días antes de las elecciones, Lipovetzky ya había fracasado en reunir quórum debido a la ausencia de los legisladores de su propia bancada macrista, en tanto que por la UCR sólo concurrieron cuatro legisladores.
Fuentes del Frente para la Victoria señalaron ayer que tienen intenciones de impulsar el tema, pero que antes de dictaminar preferirían consultar con los equipos técnicos de Alberto Fernández. Existen tres proyectos de ley: la iniciativa de Lipovetzky, otro de Felipe Solá (Red por Argentina) y otro de Agustín Rossi (Frente para la Victoria).
En los tres casos, se busca darle una mayor protección a los inquilinos en la relación contractual con los propietarios, por ejemplo elevando de dos a tres la duración de los mismos. Además, se busca ampliar los tipos de garantías y modificar la fórmula por la que se actualizan los precios de los alquileres.