viernes 1 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

Tras 46 años, el peronismo vuelve al Palacio municipal

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
2 de diciembre de 2019
Tras 46 años, el peronismo vuelve al Palacio municipal

Por Gastón Gracia Daponte (especial para HDC)

Para el peronismo de Córdoba fue una jornada épica. Daniel Passerini asumió el sábado pasado como viceintendente de la ciudad de Córdoba junto a los nuevos concejales del período legislativo 2019-2023 del Concejo Deliberante, el más grande del país. Lo hizo después de 46 años esquivos para el PJ en la ciudad capital y el acto de asunción fue un reflejo del significado de esa jornada histórica y de la coyuntura política nacional y provincial.

El último gobierno del peronismo en la Capital estuvo marcado por tragedias políticas e institucionales que prolongarían durante casi cinco décadas la llegada al poder del justicialismo. Juan Carlos Ávalos ganó las elecciones del 11 de marzo de 1973 en representación del Frente Justicialista de Liberación. Pero hacia finales de ese año, Ávalos -en medio de los conflictos internos partidarios- esgrimió problemas de salud, pidió licencia y asumió en su lugar el presidente del Concejo Deliberante, Miguel Flores, un hombre cercano a Obregón Cano, quien ejerció interinamente el cargo hasta días después del llamado Navarrazo, cuando se vio forzado a renunciar para ser reemplazado por el concejal José Domingo Coronel, que ocupaba la presidencia del órgano deliberativo y la intendencia interina. Sin embargo, en el marco de una maniobra del peronismo ortodoxo, Ávalos vuelve a asumir (alejado de Flores y Coronel). Fallece luego el 5 de septiembre de 1974, dando lugar a que Coronel retome la conducción del municipio -ya como titular- para completar el mandato, interrumpido luego por el golpe de Estado de 1976.

Décadas después, en medio de las disputas naturales del peronismo local tras la muerte de José Manuel de la Sota, la ceremonia del sábado, que se desarrolló en el histórico edificio de la Legislatura, fue cuidadosamente pensada para que Passerini fuera el protagonista principal, un referente del delasotismo que ofreció tributo en su asunción al ex gobernador. No faltó oportunidad para agradecer, en reiteradas ocasiones, el apoyo depositado en su nombre a Juan Schiaretti, Alejandra Vigo y al intendente electo, Martín Llaryora, que no estuvieron presentes.

Así, el peronismo se cohesiona a nivel local para poder mostrar sus diferencias a nivel nacional con el próximo gobierno de Alberto Fernández, una vieja receta política que practicaron una y otra vez De la Sota y el actual Gobernador.

Anticipando un escenario conflictivo para la ciudad en medio de la crisis por la que atraviesa la Argentina, Passerini convocó a la oposición a trabajar en conjunto para llevar soluciones concretas a los cordobeses. Propuso como punto de partida las coincidencias. De manera enfática, plantó la defensa de los derechos de las mujeres y el combate contra la violencia de género, la lucha contra las drogas y las conquistas de derechos para niños, niñas y adolescentes. Todos ellos como punto de partida para el llamado a un consenso político dentro del Concejo Deliberante.

Con este mensaje hacia los partidos políticos, Passerini se mostró sin fisuras con Llaryora, con quien dijo compartir un espacio generacional, y también con las autoridades provinciales. A su vez, en la sesión preparatoria que culminará el próximo 10 de diciembre con la asunción del Intendente quedaron designadas las nuevas autoridades del cuerpo legislativo: Marcelo Rodio será el presidente provisorio, Sandra Trigo la vicepresidenta primera, y Haydeé Iglesias (del PRO) será la vicepresidenta segunda.

Cargado de simbología y con un mensaje destinado a terminar con las grietas, el peronismo no solo comienza una nueva etapa en el principal distrito cordobés sino que -tras casi cinco décadas de oscurantismo político en la ciudad- intentará solucionar sus problemas estructurales, que retroalimenten la renovación política del partido en Córdoba.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El mensaje de Villarruel por el Día del Trabajador en medio de la interna
Nacional

"Incertidumbre". El mensaje de Villarruel por el Día del Trabajador en medio de la interna

1 de mayo de 2026
Casa Rosada reabrirá la sala de prensa y Adorni retomará las conferencias
Nacional

El lunes. Casa Rosada reabrirá la sala de prensa y Adorni retomará las conferencias

30 de abril de 2026
Milei viajó a Mar del Plata para participar de ejercicios navales en el portaaviones USS Nimitz
Nacional

Agenda presidencial. Milei viajó a Mar del Plata para participar de ejercicios navales en el portaaviones USS Nimitz

30 de abril de 2026
Prat-Gay: críticas y advertencias al Gobierno
Nacional

Coyunturas. Prat-Gay: críticas y advertencias al Gobierno

30 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El contundente comunicado del Arzobispado de Córdoba contra la ley del Gobierno Nacional

"Tierra, techo y trabajo". El contundente comunicado del Arzobispado de Córdoba contra la ley del Gobierno Nacional

PorRedacción
30 de abril de 2026
1

El Día del Trabajador se celebra en Córdoba con música, tradición y sabores bien criollos.

Día del Trabajador. Peñas en Córdoba: dónde comer y celebrar con música en vivo este 1° de mayo

PorPriscila Perez
29 de abril de 2026
0

La Casa Blanca da por terminada la guerra con Irán

Guerra en Medio Oriente. La Casa Blanca da por terminada la guerra con Irán

PorRedacción
1 de mayo de 2026
0

El fin de la aventura solitaria para los dueños de autos eléctricos en Córdoba

Movilidad. El fin de la aventura solitaria para los dueños de autos eléctricos en Córdoba

PorGustavo Aro
30 de abril de 2026
0

El 1° de mayo no circulará el transporte urbano en Córdoba

Día del Trabajador. El 1° de mayo no circulará el transporte urbano en Córdoba

PorRedacción
1 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

El mensaje de Villarruel por el Día del Trabajador en medio de la interna

9 minutos atrás
Hoy Comunidad

Un proyecto de ley sobre cuidadores de hijos con discapacidad

43 minutos atrás
Tecnología

Cordobeses por el mundo capacitarán sobre IA y Nuevas Economías

58 minutos atrás
Cultura

Cierra Ediciones de la Flor: el adiós a un emblema de la cultura argentina

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.