El avance sostenido y veloz del nuevo coronavirus Covid-19 en el mundo obliga al gobierno argentino a mantener las principales acciones del Poder Ejecutivo concentradas en luchar contra la pandemia. Si bien el número de pacientes infectados en el país continúan siendo una cifra alentadora al no detectarse, hasta el momento, casos que evidencien la propagación comunitaria del virus, lo cierto es que el contagio masivo puede decretarse en el corto plazo.
El Ministerio de Salud de la Nación confirmó anoche que se registraron nueve casos nuevos de personas infectadas y ya son 65 los contagios en total desde que se detectó el primero, la semana pasada. Entre los nuevos casos, cinco fueron detectados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, uno en la Provincia y tres en Chaco. Ocho son personas con antecedente de viaje a zona de riesgo, mientras que el restante es un profesional de la salud de Chaco que trabaja en un establecimiento donde se atendieron casos confirmados. Los pacientes se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias”, se aclaró.
«El total de casos confirmados en Argentina es de 65, de los cuales 2 fallecieron. Los pacientes se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias», añadió el parte. «Al momento, en Argentina la mayoría de los casos son importados y se detecta transmisión local en contactos estrechos, sin evidencia de transmisión comunitaria. El país continúa en fase de contención», agregó el informe diario de la cartera de Salud.
Luego del paquete de medidas anunciadas el domingo por la tarde como el cierre de las fronteras y la suspensión de clases, el Ejecutivo estableció en la víspera que Chile y Brasil son consideradas zonas de transmisión sostenida” del coronavirus, por lo que quienes arriben desde esos países deberán cumplir obligatoriamente la cuarentena de 14 días. De esta manera, los países vecinos se suman a las regiones consideradas de riesgo, que hasta ayer eran China, Corea del Sur, Japón, Irán, los países de Europa y Estados Unidos.
A su vez, entre las nuevas acciones para contener la enfermedad en el país, el Gobierno amplió ayer la cantidad de gente licenciada para realizar trabajo a distancia de la administración pública nacional y reforzó el pedido para que la modalidad se aplique también en el sector privado. Así lo comunicaron el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, en conferencia de prensa.
En primer lugar se autorizó a todos los agentes del sector público nacional a no concurrir al lugar de trabajo, aunque deben fijar las condiciones con su empleador para poder hacerlo”. Queda exento de esa modalidad el personal involucrado en aquellos servicios que las autoridades consideren esenciales”. Además, se dispusieron licencias a los agentes del sector público y privado que tengan hijos menores escolarizados. En este caso, la licencia se otorgará a uno de los padres y/o tutores.
Tanto las embarazadas, los mayores de 60 años y los grupos de riesgo quedan liberados de concurrir a su lugar de trabajo. Al mismo tiempo, Trabajo recomendó a las empresas del sector privado que trabajen con la mínima cantidad de empleados y que adopten las medidas anunciadas. También se instó a todos los niveles gubernamentales, provinciales y municipales, a sumarse a esta modalidad a fin de lograr la mayor desconcentración posible en los edificios de la administración estatal.