El Senado de la Nación se apresta a aprobar hoy, luego de prolongadas postergaciones, la Ley de Alquileres que estipula, entre otras cuestiones, la prolongación de los contratos de dos a tres años.
Para nosotros es un día histórico. Estamos muy emocionados”, expresó este jueves Evangelina Dellarossa, secretaria de la agrupación Inquilinos Córdoba. Además de la extensión de los contratos, también se prevé la regulación de los aumentos. Esto es algo nuevo, porque nunca se había hecho en nuestro país”, aseveró.
A partir de la vigencia de la ley, los incrementos en los alquileres deberán ser una vez al año y el porcentaje saldrá del coeficiente entre la inflación y el índice de los salarios estatales, el Ripte”, especificó Dellarossa, quien aclaró que el índice debe ser elaborado y publicado mensualmente por el Banco Central (BCRA).
Paralelamente, señaló que continúa en vigencia el decreto 320/20 de congelamiento de precios y contratos de alquiler firmado por el presidente Alberto Fernández”. Más allá de la ley, el decreto continúa firme”, indicó.
Entre otros puntos del texto, se destaca el hecho de que no podrá exigirse al locatario el pago de alquileres anticipados por períodos mayores a un mes; y el importe del depósito de garantía no podrá ser mayor al equivalente al primer mes de alquiler”.
Además, se remarca que las expensas extraordinarias corren por cuenta del propietario no del inquilino y la creación del Programa Nacional de Alquiler Social destinado a la adopción de medidas que tiendan a facilitar el acceso a una vivienda digna en alquiler mediante una contratación formal para personas en situación de vulnerabilidad”.