viernes 20 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

Mestre contra el negrismo por la renegociación de la deuda

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
7 de junio de 2020
Mestre contra el negrismo por la renegociación de la deuda

El presidente de la UCR de Córdoba, Ramón Mestre, volvió a marcar diferencias con el diputado nacional, Mario Negri, al cuestionar el apoyo que su espacio le dio al oficialismo para aprobar la semana pasada en la Legislatura el reperfilamiento de la deuda provincial. Hay que dejar en claro que no es Juntos por el Cambio, es un sector que se llama Córdoba Cambia, que participó en la elección provincial con ese nombre con el liderazgo del diputado Negri. Esos legisladores son los que acompañaron”, comenzó por aclarar Mestre.

A continuación, recordó que los de la UCR  no acompañaron la posibilidad de renegociar la deuda porque nosotros hemos entendido que no hacemos oposición por la oposición misma, pero tenemos un rol y lo ejercemos con ideas, alternativas, predisposición, y creemos que nos merecemos una explicación sobre qué va a pasar con esa deuda”. Asimismo, el titular del radicalismo advirtió que nadie sabe por qué se tomó tanta deuda en dólares y por qué es tan comprometida la situación económica y financiera de la Provincia”.

No se le puede volver a dar un cheque en blanco a alguien que ya fundió una provincia. Tienen que demostrar que administran austeramente la provincia y que eliminan gastos superfluos”, manifestó. Para el también ex intendente capitalino, la pandemia nos va a dejar enseñanzas, mejores formas de hacer las cosas. Lo que no puedo entender, aceptar, es que aparezca una ley jubilatoria y una ley para refinanciar la deuda sin que haya antes un debate. Todos piden un espacio donde dialogar. No entendemos por qué el gobierno de (Juan) Schiaretti no quiere dialogar”.

Con el problema de la deuda parece que hicieran una broma. El proyecto se llama de Sostenimiento de la Sustentabilidad de la deuda pública cordobesa. Si la idea es seguir tomando deuda en dólares, de qué sustentabilidad hablamos.  Tenemos una emisión monetaria como nunca antes. Es probable que la inflación crezca y que crezca el dólar. Entonces, la deuda de la provincia, que el 97% está en dólares, nos pone en una situación de mucha preocupación porque se está hipotecando el futuro y el presente”, alertó. Finalmente, Mestre remarcó que si tratan de seguir tomando deudas en dólares, nosotros decimos que lo prioritario es bajar el costo Córdoba. Lo prioritario es la salud, y cómo volvemos a poner en marcha la economía”.

Criticó la jubilación de privilegio de Pihen

El titular del radicalismo en nuestra provincia también cuestionó la jubilación del legislador de Hacemos por Córdoba, José Pihen, quien además es secretario general del Sindicato de Empleados Públicos y de la CGT Regional Córdoba. A través de los medios ha salido a la luz un hecho lamentable, que tira por la borda el slogan oficialista de que a Córdoba la construimos entre todos. Es una jubilación de privilegio que obtiene José Benigno Pihen, que es legislador de HPC y que se ha perpetuado en una silla gremial. Este señor, aparte de titular del SEP, es el secretario general de la CGT provincial”, denunció Mestre a través de un video que publicó en sus redes sociales. De acuerdo a lo manifestado por el referente de la UCR, acá tiene que dar explicaciones no sólo Pihen sino fundamentalmente el ministro de Finanzas de la Provincia, por dos períodos presidente de la Caja, Osvaldo Giordano, y el mismo gobernador Juan Schiaretti. Porque tuvieron durante 20 años dormido un trámite y a dos días de una reforma jubitatoria que iba a cambiar sus años de cálculo, el señor Pihen se jubila por una resolución firmada el 18 de mayo, con un haber jubilatorio de 250.000 pesos mensuales”. Me parece que, como mínimo, nos causa un profundo dolor que por una viveza, por alguna influencia, alguna información específica, no sé, Pihen va a cobrar 10 veces más que otros jubilados que trabajaron y aportaron toda la vida”, consideró el radical.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Primera reunión paritaria entre UEPC y la Provincia
Córdoba

El 2 de marzo. UEPC adelantó que adherirá al paro nacional docente en el inicio de clases

20 de febrero de 2026
Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos avanzan en una agenda común de energía y bioenergía
Córdoba

Región Centro. Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos avanzan en una agenda común de energía y bioenergía

20 de febrero de 2026
Según el Gobierno, el paro generó pérdidas por US$ 575 millones
Nacional

Balance. Según el Gobierno, el paro generó pérdidas por US$ 575 millones

20 de febrero de 2026
Votación en particular qué se votó en cada Título del proyecto de Reforma laboral
Nacional

Desglose. Votación en particular: qué se votó en cada Título del proyecto de Reforma laboral

20 de febrero de 2026

Noticias más leídas

Ricky Martin confirma su gira por Argentina y crece la expectativa por su posible regreso a Córdoba

Música. Ricky Martin confirma su gira por Argentina y crece la expectativa por su posible regreso a Córdoba

Por Redacción
19 de febrero de 2026
0

Diputados cordobeses cómo votaron el proyecto de reforma laboral

Uno x uno. Diputados cordobeses: cómo votaron el proyecto de reforma laboral

Por Redacción
20 de febrero de 2026
0

Diputados

Reforma laboral. Los diputados cordobeses que se ausentaron en el Congreso

Por Redacción
19 de febrero de 2026
0

Hallaron una serpiente venenosa dentro de una máquina de coser

Peligro. Hallaron una serpiente venenosa dentro de una máquina de coser

Por Redacción
19 de febrero de 2026
0

Son hermanos pero el llamado es para ser incorporados en dos familias de manera autónoma.

Convocatoria. Buscan familias para adoptar a niño de 11 y una adolescente de 15 años que viven en San Francisco

Por Redacción
20 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Córdoba

UEPC adelantó que adherirá al paro nacional docente en el inicio de clases

35 minutos atrás
Hoy País

Cierra Galeno ART y cruje el sistema de riesgos del trabajo

38 minutos atrás
Córdoba

Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos avanzan en una agenda común de energía y bioenergía

52 minutos atrás
Sucesos

Desbaratan banda que cometía robos domiciliarios en Traslasierra

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.