A medida que avanza el proceso de intervención de la cerealera Vicentin, comienzan a salir a la luz detalles de la situación financiera de la firma que revelan una amplia trama de manejos irregulares con los millonarios fondos que recibió en los últimos años. Así lo reveló el presidente de la Comisión de Seguimiento de Vicentin creada por la Cámara de Diputados de Santa Fe, Luis Rubeo, quien ayer aseguró que el objetivo del cuerpo es saber dónde está la plata” de los créditos que la empresa recibió del Banco de la Nación Argentina (BNA) durante la gestión de Mauricio Macri, y advirtió que en Paraguay existe una causa penal por lavado de dinero contra una filial de la firma por 200 millones de dólares.
Cuando uno analiza históricamente el crecimiento de Vicentin, ve que en los últimos cuatro años creció del puesto 25 al séptimo, que los balances de las 20 empresas que componen el grupo todos son positivos y que en 2018 alcanzó una facturación de 118.000 millones de pesos”, explicó Rubeo, quien aseguró que la aceitera siguió recibiendo granos hasta el último día antes de entrar en cesación de pago”, el 5 de diciembre de 2019, pero ahora no está la plata (…), ni tampoco están los granos”.
El legislador reveló que un tercio de los 18.182 millones de pesos que el Banco Nación le reclama a la agroexportadora en el concurso de acreedores fue otorgado a través de 28 préstamos concedidos en sólo 18 días de noviembre de 2019, apenas semanas antes de que la empresa cayera en default. Son 90 millones de dólares otorgados en el último mes de Gobierno (de Cambiemos). Esto es documentación que ofreció la empresa”, explicó Rubeo, quien insistió en que no están los granos ni la plata de los créditos. Y esa es la duda que nosotros tenemos: ¿Dónde está la plata?”.
La situación es tan paradójica que tres empresas que son socias o integran el propio grupo Vicentin se presentaron en el concurso de acreedores de la cerealera santafesina para reclamar el pago de unos 5.400 millones de pesos. Fuentes judiciales revelaron incluso que, entre quienes verificaron créditos con la empresa se cuentan, además de los acreedores comerciales y financieros, 98 accionistas de la propia firma.
Aún así, ayer se volvió a realizar una ruidosa movilización en el norte santafesino contra la expropiación de la firma, en una caravana de autos, camionetas y tractores que se movilizó entre la ciudad de Avellaneda, sede de la empresa, y los tribunales de Reconquista.
La oposición traba el debate virtual
El jefe de diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri, anunció que el bloque rechazará la renovación de las sesiones remotas de la Cámara baja si contempla la posibilidad de tratar la expropiación de Vicentin. Las sesiones remotas son excepcionales. Cuando entran a hablar sobre impuestos a la riqueza o de expropiación y nos remontamos a la inconstitucionalidad e ilegalidad en la que fundaron el decreto, más los juicios que pueden venir, eso es un debate que va a insumir muchas horas. No están dadas las condiciones para hacerlo de forma remota. Hay que hacerlo de forma presencial”, argumentó el diputado cordobés, quien anticipó que nosotros vamos a acudir a todos los instrumentos que nos permita el reglamento de la cámara” para evitar el debate virtual de la expropiación.