Con el objetivo de darle mayor volumen y diversidad a la posición en contra del proyecto del gobierno nacional sobre la cerealera Vicentin, las entidades rurales de Córdoba comenzaron a tender puentes con las principales cámaras empresariales de la provincia. En esa línea, para hoy está previsto un primer encuentro con representantes de entidades como el C20 y del sector comercial.
En la víspera, se terminaron de cursar invitaciones a la Unión Industrial de Córdoba, a la Cámara de Comercio, y a la Bolsa de Cereales, todas entidades que ya se han manifestado abiertamente en contra de la iniciativa anunciada por el presidente Alberto Fernández.
De esa reunión, que está organizada para las 15 en la sede de la Sociedad Rural de Jesús María –el mismo lugar donde el lunes último convergieron las entidades rurales y los parlamentarios de Juntos por el Cambio–, se espera que salgan las primeras líneas de acción para un conflicto que, presumen los ruralistas, podría llevar entre 30 y 45 días antes de que se debata en el Congreso.
El de Vicentin no es un problema sólo del campo, este avance sobre la propiedad privada nos toca a todos. Ahora es el sector agroexportador, pero mañana puede ser otro. Volvieron mejores, pero más afilados”, aseguró Luis Magliano, titular de la Sociedad Rural de Jesús María y anfitrión del encuentro previsto para la presente jornada con las cámaras empresarias. Hoy es Vicentin, pero más adelante podría ser otra empresa. Vemos con mucha preocupación el avance de un poder (del Estado) sobre otro. Por eso estamos aunando miradas con todo el sector privado de Córdoba”, aseguró Javier Rotondo, desde Cartez.
El diputado Fernández cruzó a los ruralistas
El diputado nacional del Frente de Todos, Eduardo Fernández, le envió una carta al titular de la Sociedad Rural de Jesús María, Javier Rotondo, luego de que el legislador desistiera de concurrir para dialogar sobre la discusión que se dará en el Congreso respecto de la expropiación de Vicentin.
Tras agradecer la convocatoria para el encuentro, el diputado fue muy crítico respecto del contexto en el que se dio por las declaraciones previas de las entidades e incluso medidas de acción directa ya anunciadas.
Lamentablemente, tan nobles propósitos han sido frustrados, no de mi parte sino, por declaraciones y posturas públicas de organizaciones y dirigentes de vuestro espacio que de ninguna manera llevan a un entendimiento resultado de un intercambio de opiniones y diálogo”, expresó Fernández.
Asimismo, consideró que se usan frases de otros tiempos, que los argentinos queremos superar, se bastardean conceptos como el de soberanía alimentaria y se invisibiliza el reclamo de los miles de productores acreedores de Vicentin”.