martes 1 de julio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política

Fernández le baja el tono al plan original y se muestra flexible

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
22 de junio de 2020
Fernández le baja el tono al plan original y se muestra flexible

El fallo judicial del viernes último, el banderazo” nacional contra la idea oficial de expropiar Vicentin y el proyecto alternativo y superador” presentado por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, obligaron al presidente Alberto Fernández a desandar sus propios anuncios sobre el destino de la cerealera. Si bien Fernández cuestionó el fallo de la justicia de Reconquista que el viernes último restituyó al directorio de Vicentin, y advirtió que si el magistrado que sigue la causa dice que no” a la propuesta elaborada por Perotti, no queda otro camino posible más que el de la expropiación”, no obstante el Presidente respaldó la propuesta que evita la expropiación de la empresa (una idea que incomoda al gobernador santafesino) ya que es un camino distinto que busca la solución vía el concurso de acreedores, pero pide la intervención de Vicentin en los mismos términos que el DNU y nombra a los mismos interventores”, opinó.

En concreto, el plan que Perotti llevó a la residencia de Olivos el viernes a la noche plantea que la provincia de Santa Fe, a través de la Inspección de Personas Jurídicas, solicitará a la justicia que interviene en el concurso de acreedores, la conformación de un órgano de Intervención” durante todo el plazo que se extienda el proceso judicial y que no contempla una instancia de expropiación. Es una opción para rescatar la empresa” y transformarla en una compañía mixta”, adoptando una herramienta diferente a la expropiación”, dijo Perotti tras su contacto con el jefe de Estado.

El proyecto se oficializó en la misma jornada en que el juez de primera instancia en lo Civil y Comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini, aceptó restituir la administración de la empresa Vicentin Saic a sus directivos, por un plazo de 60 días, y otorgó el rol de veedores a los interventores designados por el Poder Ejecutivo. En su fallo, el magistrado se declaró incompetente respecto del planteo de inconstitucionalidad sobre la medida adoptada por el gobierno nacional, presentado por accionistas de la firma agroexportadora. En declaraciones radiales, Fernández repudió en duros términos la decisión del juez: Discrepo absolutamente, es disparatado. Lo que hizo es un dislate jurídico de magnitudes, lo que hizo fue decir que no puede opinar sobre el DNU pero que no se cumpla”, se quejó el mandatario.

El diseño del rescate de la empresa que meses atrás entró en cesación de pagos implica, entre otros puntos, que el Estado nacional, a través de YPF Agro, tendrá la mayoría accionaria, Santa Fe formará parte y también serán accionistas los acreedores que Vicentin dejó sin cobrar (entre productores, corredores de cereales y cooperativas); mientras que el Banco Nación -a quien se le deben 18.182 millones de pesos- transferiría sus créditos al Estado mediante un bono a crearse. Ahora, el avance de esta propuesta dependerá de la decisión del juez Lorenzini que, se estima, la trasladará al directorio de Vicentin. Si la empresa rechaza el ofrecimiento éste no podrá prosperar y en ese caso Fernández tendrá que decidir si obedece a sus propias declaraciones y avanza con la expropiación.

Como cierre de un fin de semana agitado, el interventor en la empresa, Gabriel Delgado, se reunió ayer con Fernández para analizar todas las alternativas” para el salvataje de la firma en concurso de acreedores y aclaró que el gobierno no se aferra a los instrumentos”. Con Alberto Fernández analizamos la situación de Vicentin. Repasamos todas las alternativas y no nos aferramos a los instrumentos”, sostuvo Delgado en su cuenta de Twitter. Y destacó que el propósito es preservar las fuentes de trabajo y que los productores puedan cobrar”.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Kicillof cuestionó a Milei por el fallo contra YPF y sugirió vínculos con fondos buitres
Nacional

"No es negociable". Kicillof cuestionó a Milei por el fallo contra YPF y sugirió vínculos con fondos buitres

1 de julio de 2025
La oposición enfrenta dificultades para reunir quórum y mañana intentará abrir el recinto
Nacional

Diputados. La oposición enfrenta dificultades para reunir quórum y mañana intentará abrir el recinto

1 de julio de 2025
El vocero presidencial y legislador porteño, Manuel Adorni.
Nacional

Posibilidad. Adorni no descarta una candidatura presidencial: “No se puede cerrar ninguna puerta”

1 de julio de 2025
Pablo Juliano y Facundo Manes. Garrahan. Universidades,
Nacional

Diputados. Amplían el temario para incluir retenciones, presupuesto universitario y el Garrahan

1 de julio de 2025

Noticias más leídas

La Verdolaga

Agroecología. Del saber a la tierra: La Verdolaga, una “huerta escuela” comunitaria

Por Melani Cordi
30 de junio de 2025
0

Designan al nuevo Director de la Policía Caminera

Seguridad. Designan al nuevo Director de la Policía Caminera

Por Redacción
30 de junio de 2025
0

Un no vidente denunció que la intendenta de Mendiolaza lo trató de «retrasado mental»

Por una revocatoria. Un no vidente denunció que la intendenta de Mendiolaza lo trató de «retrasado mental»

Por Redacción
1 de julio de 2025
0

Para febrero, los combustibles habrán acumulado una suba del 102%

Desde hoy. YPF subió un 3,5% sus combustibles pero en Córdoba el aumento fue superior

Por Redacción
1 de julio de 2025
0

Investigan a un psicólogo por firmar más de 300 certificados médicos truchos para licencias de conducir

Sin control. Investigan a un psicólogo por firmar más de 300 certificados médicos truchos para licencias de conducir

Por Redacción
30 de junio de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Nueva propuesta para salvar el quebracho de Villa Allende

16 minutos atrás
Hoy Córdoba

La regulación de aplicaciones de transporte está más cerca

22 minutos atrás
Hoy Córdoba

La Provincia licitó cuatro nuevos tramos de la Circunvalación de Río Cuarto

1 hora atrás
Nacional

Kicillof cuestionó a Milei por el fallo contra YPF y sugirió vínculos con fondos buitres

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.