El gobernador Juan Schiaretti anunció el envío a la Legislatura de Córdoba de un proyecto de ley que contempla sanciones para quienes no cumplan con el uso del barbijo y para los que excedan los permisos de las reuniones familiares de hasta 10 personas. Durante la presentación del informe epidemiológico provincial realizada el sábado pasado en el Centro Cívico de nuestra ciudad, el Gobernador anticipó que se establecerán sanciones pecuniarias a las personas que incumplan con las medidas sanitarias y los protocolos establecidos por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE). La Provincia manda en estos días un proyecto de ley por el que les vamos a poner multa al que ande sin barbijo y al que haga reuniones de más de 10 personas. No es lo mismo el que cumple con las normas que el que no las cumple. Vamos a reconocer el esfuerzo y vamos a penar la irresponsabilidad. La irresponsabilidad no puede ser gratis”, recalcó Schiaretti, que insistió en la necesidad de cumplir con las medidas de prevención para evitar dar marcha atrás con la apertura de la cuarentena.
Desde hace dos semanas, el gobierno provincial viene mostrando preocupación por la falta de cumplimiento de las pautas de distanciamiento social. Primero advirtió sobre la falta de usos de barbijo en la población, luego reforzó los controles en los principales ingresos a la provincia y, por último, intensificó la vigilancia urbana para disminuir la circulación de personas, como hizo el viernes en el centro de esta capital.
No obstante, el Ejecutivo no dio mayores detalles del nuevo proyecto que prevé sanciones. En esta capital, el Código de Convivencia municipal ya contempla las multas para quienes no acatan las pautas sanitarias. Una opción que se baraja para establecer las sumas de las multas es definir los montos según el Código de Convivencia Ciudadana de la Provincia. De acuerdo con esa normativa, una unidad multa equivale al 10% del salario mínimo, vital y móvil (SMVM), 16.875 pesos.
El Gobernador también detalló que la falta de cumplimiento de las normas sanitarias es uno de los tres vectores que produjeron los últimos brotes. Las otras dos causas son el arribo de personas desde lugares con transmisión comunitaria del virus, como ocurrió en Villa Dolores, y el ingreso de camioneros a la provincia desde otros puntos del país o desde países vecinos.
A su turno, el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, informó en la misma conferencia que la Provincia dispuso el aislamiento en centros especiales de alojamiento de 2.115 contactos estrechos de personas con Covid-19. Esto se suma al aislamiento en centros de 42 pacientes y de otros 82 vecinos en situación de vulnerabilidad social. A su vez, detalló que el 7% de las camas comunes para Covid-19 están ocupadas y apenas el 1% de las unidades de terapia intensiva con respirador. El funcionario resaltó que se realizó un promedio de 86 testeos por cada caso confirmado de Covid-19.