La Municipalidad y la Unión Tranviarios Automotor (UTA), delegación Córdoba, llegaron ayer a convenio de colaboración” que permitiría que el servicio de transporte urbano de pasajeros vuelva, en principio, desde mañana aunque con la modalidad de emergencia reforzada”. Tres horas después de que Tamse debutara con el servicio alternativo utilizando 35 trolebuses, el intendente Martín Llaryora anunció la firma del acuerdo brindará previsibilidad” hasta el próximo 31 de octubre.
En concreto, el sistema que comenzaría a prestarse mañana si se salda la deuda con la UTA (ver aparte) tendría la modalidad de los días sábado con refuerzos”. No es el sistema que queremos”, indicó el intendente, quien volvió a reclamar una distribución federal de los subsidios nacionales al transporte. Un dato a tener en cuenta es que en este marco se descarta un incremento en el precio del boleto.
La clave que destrabó el prolongado conflicto tiene que ver con la promesa de pago a partir de la llegada de subsidios de las tres esferas estatales. Marcelo Mansilla, secretario de Movilidad Urbana, detalló que los aportes de la Nación alcanzan los 118 millones de pesos, mientras que Provincia aporta 91 millones de pesos y la Municipalidad otros 60 millones.
Una vez rubricado el acuerdo, las partes coincidieron en que realizaron un esfuerzo” para poder llegar al entendimiento.
Por un lado, con los aportes estatales, las empresas reconocieron la deuda completa para los trabajadores, que se cancelaría de acuerdo a este detalle: hoy se abonarán los rubros salariales pendientes de pago de abriel y mayo y el 50% de los sueldos de junio, con el compromiso de completar la acreencia antes del viernes. Además, tampoco podrán despedir trabajadores ni recortar horas laborales durante el tiempo que dure el entendimiento e incluso adelantar vacaciones. En tanto, los trabajadores aceptaron la prestación del servicio de emergencia, el pago del aguinaldo en tres veces, los días 10 de cada mes, a partir de agosto, la flexibilización de licencias hasta un 50% y recorte de viáticos. Además, también se comprometen a no realizar ningún tipo de protestas a los fines de mantener la paz social”.
De todas maneras, todo queda suspeditado a la correspondiente acreditación de los fondos, los cuales llegarán de manera escalonada y serán acreditados de manera inmediata” a los trabajadores. En este marco, la Municipalidad girará a las empresas un total de 180 millones de pesos durante los tres meses en concepto de subsidios no reintegrables para sostener parte del sistema. Además, también se acordó que será la empresa Tamse la que estará a cargo de la prestación del servicio de emergencia, abriendo quizá una brecha para eventuales conflictos.
Apenas conocido el acuerdo, el concejal Juan Negri (Córdoba Cambia) dijo que la Municipalidad estuvo 20 días durmiendo la siesta”. Lo que sucedió es lo que anticipamos: la ordenanza de emergencia para lo único que sirvió fue para que el municipio se fortaleciera en una negociación en la que estuvieron durmiendo la siesta durante 20 días. Creo que no era necesario y que el tema se podría haber resuelto antes”, dijo.
Previsibilidad”
El intendente Martín Llaryora destacó que el acuerdo firmado con UTA le dará al municipio la previsibilidad” necesaria para afrontar la emergencia por los próximos tres meses. Estamos dando previsibilidad y paz social. Es un gran avance”, dijo el titular del Palacio 6 de Julio después de conocerse el convenio que en principio podría ponerle un freno al conflicto que lleva 21 días. De todas maneras, remarcó que el sistema no es viable en el tiempo si no se busca una salida federal”. Hay paro en Rosario, Paraná, Santa Fe y otras ciudades del interior del país. Es una cuestión de distribución de los subsidios nacionales”, repitió Llaryora, quien días atrás encabezó un reclamo de intendentes del interior para pedir más federalismo” en la distribución de fondos. El sistema de Amba se sostiene con mejores coches y más frecuencias porque tiene más subsidios”, repitió.
Cuando se cobre, volvemos”
Luego del acuerdo con la Municipalidad, Carla Esteban, la secretaria General de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), delegación Córdoba, destacó el esfuerzo realizado por el gremio para llegar a un acuerdo aunque dejó en claro que el sistema emergente volverá sólo si la deuda con los trabajadores está saldada. Entre mañana (por hoy) y el viernes, los compañeros van a cobrar lo adeudado del mes de junio”, aseveró Esteban.
La conformidad no la vamos a tener, pero entendemos el contexto de la pandemia. El esfuerzo lo hicimos todos”, sostuvo la dirigente, quien señaló que si si el secretario de Movilidad, Marcelo Mansilla, dice que salimos el jueves (por mañan), eso quiere decir que el dinero va a estar”. Cuando la deuda esté saldada, volvemos”, dijo Esteban, quien reiteró que las trabajadoras de Tamse sufieron intimidaciones para salir a prestar el servicio de emergencia.
Aoita entra en otra fase
Tras cumplir 100 días de paro y sin solución en el horizonte, la Asociación Obrera Industrial del Transporte Automotor (Aoita) ingresará hoy en una nueva” fase del conflicto que mantiene a los trabajadores en la incertidumbre. En la jornada de ayer, con una protesta en Río Segundo, los empleados reclamaron que las autoridades provinciales tomen cartas en el asunto y anticiparon la realización de nuevas medidas de fuerza desde hoy.
Se han olvidado de nosotros y del sistema interurbano”, indicó el secretario general de Aoita, Emiliano Gramajo, quien señaló que hay trabajadores que están al borde de la desesperación. Están vendiendo barbijos en la calle, comida, pan, lo que tienen a mano para subsistir. La última vez que cobraron fueron unos 5.000 pesos a cuenta”, aseguró el dirigente, que también pidió que la CGT Regional Córdoba se comprometa con la situación.