El gobierno provincial descartó por el momento instrumentar nuevos cambios de autoridades en su amplia estructura de seguridad tras el crimen del adolescente Valentino Blas Correas, por el que dos efectivos policiales permanecen detenidos e imputados por el caso de gatillo fácil ocurrido en la madrugada del jueves pasado. Como se sabe, la administración de Juan Schiaretti decidió el viernes remover a la cúpula policial de esta Capital.
De tal manera, el Ministerio de Seguridad dispuso asignar la Dirección General de Seguridad Capital a la comisaria mayor Liliana Rita Zárate Belletti, quien reemplazó al comisario mayor Gustavo Piva. Además, dejaron sus cargos los subdirectores de las zonas Norte y Sur de la Capital, los comisarios mayores Rubén Turri y Gonzalo Cumplido, respectivamente. En lugar de ellos, ingresaron Walter Luján y Víctor Di Stéfano.
Según trascendió, el homicidio de Correas causó una gran preocupación en el Centro Cívico por el impacto que el hecho tuvo en la imagen que la ciudadanía posee de la Policía, el brazo ejecutor del endurecimiento en los controles sanitarios ante el crecimiento de los brotes de Covid-19 en distintos sectores del territorio provincial. Ante este panorama, desde el Ejecutivo cordobés reconocieron que no hay nadie para reemplazar a Gustavo Vélez”, el jefe de la Policía.
Luego del descabezamiento de la cúpula policial de Capital, descartan más modificaciones
En el Panal admitieron que no hay personal policial de peso entre los 40 y los 50 años para ocupar el cargo de Vélez, y que, hablar de descabezar la cúpula –como proponen algunos referentes de la oposición- es difícil en este momento, reveló el periodista Gabriel Silva. Lo mismo que un cambio que apunte hacia arriba en la estructura de Seguridad: no está en los planes del Gobierno remover a Mosquera, a quien se lo considera como un engranaje clave en la mesa chica de la gestión schiarettista, que está al frente de la lucha contra la pandemia del coronavirus.
Finalmente, el titular de la UCR de Córdoba, Ramón Mestre, le reclamóó al Gobernador que salga a dar la cara” tras la conmoción social generada por el asesinato de Correas. Schiaretti tiene que salir a dar la cara. Hasta el momento, ni él ni el jefe de la Policía le explicaron a la sociedad lo sucedido con Blas”, aseguró el también ex intendente capitalino.