El presidente Alberto Fernández aseguró ayer que un país sin industria es un país dependiente, sin trabajo y sin futuro en los tiempos que vivimos”, al encabezar el acto por el Día de la Industria, en el centro de operaciones de la empresa Sinteplast, en el partido bonaerense de Ezeiza, donde anunció una serie de medidas económicas para impulsar el desarrollo de ese sector. Promover la producción, el trabajo y las exportaciones para que entren divisas a la Argentina, ayudar a los que invierten y trabajan, y nunca olvidar a los que peor están son las formas para que la sociedad progrese”, destacó el mandatario, que estuvo acompañado por el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo.
Respecto de la situación de la industria nacional, el Presidente anheló que las empresas se construyan con dedicación, con esfuerzo, reinvirtiendo, dando trabajo y exportando”, y fustigó a los modelos económico-financieros al sostener que la economía fundada en la especulación financiera no sirve. En el capitalismo que tenemos que construir la industria es central, con capital, trabajo, producción y consumo”.
Acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el gobernador bonaerense Axel Kicillof, Fernández recordó que en diciembre pasado, cuando asumió el Gobierno, veníamos de cuatro años donde casi 25.000 pymes habían cerrado sus puertas y cientos de miles de trabajadores habían perdido su lugar de trabajo, donde se promocionaba la importación que la producción, donde era mucho más fácil hacer plata especulando que invirtiendo y produciendo, y donde la deuda se había multiplicado exponencialmente”.
Acto seguido, el jefe de Estado ponderó el acuerdo alcanzado días atrás con los acreedores para lograr un pago sustentable de las obligaciones bajo ley extranjera al remarcar que entre este año y 2025 la Argentina estaba comprometida a pagar 48.000 millones de dólares: En ese escenario piensen si podríamos estar soñando con poner de vuelta en marcha los motores de la producción”, señaló.
Fernández utilizó algunos tramos de su discurso para cuestionar duramente la postura de Juntos por el Cambio con respecto a la sesión que se desarrolló el martes en la Cámara de Diputados, luego que la fuerza bloqueara la actividad parlamentaria acordada con el resto de los bloques. Argentina vive en democracia y necesita instituciones funcionando. Vayan al Congreso y digan lo que quieren decir. Díganlo virtualmente o presencialmente, pero digan también de qué lado se han parado. Así, se paran en el lugar donde la Argentina se frena”, manifestó. Y agregó: Digan que se oponen a la ley de turismo. Nosotros queremos que la Argentina avance con todos los cuidados que la pandemia exige, porque estamos muy lejos de haber superado el problema”. Por último, opinó: No podemos ideologizar la pandemia”.
A su turno, el titular de la UIA destacó que la falta de acuerdos empujará al país a una crisis más profunda” y aseguró que desde 2011 el rubro manufacturero perdió un cuarto de su actividad. Acevedo aseguró que volver a crecer es urgente” y para ello reclamó como urgente” contar con una macroeconomía previsible” que permita proyectar el desarrollo”. En tal sentido, explicó: Desde 2011, perdimos un cuarto de la producción per cápita y se contrajeron un tercio las exportaciones industriales” y entre ese año y 2019 desaparecieron cerca de 108.000 empleos.