El Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de nuestra ciudad comenzará el miércoles otro proceso histórico: el duodécimo juicio por delitos de lesa humanidad que se celebra en Córdoba. Se trata de la unificación de las causas Diedrichs” y Herrera”, que buscan justicia por los crímenes cometidos contra 43 personas secuestradas en nuestra provincia entre marzo y septiembre de 1976. Sólo nueve de ellas lograron sobrevivir, mientras que las restantes fueron asesinadas o todavía permanecen desaparecidas.
Un total de 18 represores serán juzgados por estos crímenes, aunque varios más quedaron afuera del proceso por fallecimiento, lo que no es menos que otra consecuencia del paso del tiempo que nos indica que no se puede esperar más para que estos procesos se lleven adelante. Más de 40 años después de ocurridos los hechos tenemos certezas sobre la importancia de juzgar a los responsables para construir un país más justo, en el cual el Estado demuestre que no es posible la continuidad de un modelo de impunidad”, aseveró la Comisión Provincial por la Memoria.
Los hechos contenidos en el expediente Diedrichs” ocurrieron entre el 29 de junio y 15 de agosto de 1976, aunque el proceso también juzgará otros 26 sucedidos entre el 24 de marzo de 1976, cuando comenzó la dictadura cívico militar en Argentina, y el 10 de septiembre, que tuvieron como epicentro el centro clandestino de detención La Perla. Estos últimos integran la causa Herrera”. Comandado por la doctora Carolina Prado (Presidenta), el tribunal estará integrado por los vocales Jaime Díaz Gavier, Julián Falcucci y Noel Costa como cuarta jueza; mientras que la acusación estará a cargo del fiscal Maximiliano Hairabedián. Por su parte, las querellas son asistidas por los abogados Claudio Orosz, Lyllan Luque y Adriana Gentile. Por último, las defensas de los acusados serán sostenidas por los defensores oficiales Juan Carlos Belagardi, Rodrigo Altamira, Gonzalo García, Natalia Bazán, Evangelina Pérez Mercau y Claudio Guiñazú.
Debido a la pandemia y a las medidas sanitarias decretadas para evitar contagios, cada audiencia será transmitida en vivo por el canal de Youtube del tribunal (tocf1cordoba) para garantizar su publicidad. A lo largo de todo el proceso, está previsto que declaren 38 testigos. En cuanto a los acusados, inicialmente eran más de 20, aunque por el fallecimiento de algunos de ellos, la causa finalmente quedó con 18 imputados. Ellos son: Jorge Exequiel Acosta, Ernesto Guillermo Barreiro, Carlos Alberto Díaz, Luis Gustavo Diedrichs, Calixto Luis Flores, Miguel Ángel Gómez, Arturo Emiliano Grandinetti, José Hugo Herrera, Yamil Habour, Ricardo Lardone, Arnoldo José López, Alberto Luis Lucero, Carlos Horacio Meira, Juan Eduardo Molina, Emilio Morard, Fernando Rocha, Héctor Pedro Vérgez y Carlos Alfredo Yanicelli.
Cabe destacar que varios de los acusados ya purgan condenas a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad. Tal como destacó la Comisión de la Memoria, detrás del proceso hay 44 años de necesidad de verdad, de saber qué pasó con nuestros familiares, amigos, compañeros, trabajadores, estudiantes, cordobeses; por todos ellos tenemos el compromiso de encontrar nuevas maneras para que no se detengan los procesos de verdad, de memoria y que por lo tanto el Estado genere los mecanismos de acompañamiento, escucha, contención y sobre todo Justicia”.
Entre las 43 víctimas de los crímenes que juzgará el Tribunal Oral Federal 1 (TOF1), figuran dos estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Información de la UNC: José Alberto García (izquierda) y Yolanda Mabel Damora (derecha). Al momento de ser secuestrados, los jóvenes eran cuñados: José estaba casado con María Esther Damora, también estudiante de Ciencias de la Información, quien fue testigo del secuestro ilegal de su esposo y de su hermana. Las víctimas fueron apresadas en su vivienda particular ubicada en Bedoya 66, de Alta Córdoba, el 11 de mayo de 1976, por un grupo armado de las fuerzas de seguridad cuyos integrantes se desplazaban, vestidos de civil, en cuatro vehículos particulares. Como tantos jóvenes de Córdoba, luego de ser secuestrados fueron conducidos al siniestro centro clandestino de detención La Perla. Ambos continúan desaparecidos. Sus ex compañeros de la Escuela de Ciencias de la Información quisieron recordarlos en esta emblemática fecha, que quedará en la historia argentina.