Los jubilados y pensionados representados por el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) recibieron dos buenas noticias procedentes de la Justicia de Córdoba. En primer lugar, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) admitió la acción de inconstitucionalidad presentada por el propio gremio municipal y otras organizaciones contra la ley número 10.694 que recortó los haberes del sector pasivo. Al respecto, el abogado del Suoem, Félix López Amaya, explicó que se ha reconocido que hay una cuestión constitucional de fondo y por lo tanto se encuentran en juego derechos de jubilados y pensionados. El TSJ va a tramitar ahora esta causa, imprimiéndole un trámite de juicio abreviado”.
Según confirmó el letrado, la admisión por parte del máximo tribunal permite que los jubilados y pensionados afiliados al Suoem, Luz y Fuerza Córdoba, UPS, Sindicato de Músicos, Centro de Jubilados y Pensionados del Banco de la Provincia de Córdoba, Suoem San Francisco, SIRELYF y Luz y Fuerza Río Cuarto, se adhieran a la acción de inconstitucionalidad en un plazo de tres meses. La ley 10.694 tiene puntos cuestionables y la Justicia entiende que hay que revisar los planteos en contra de la norma porque se afectarían derechos de jubilados y pensionados”, añadió López Amaya.
La Justicia ordenó la suspensión de los recortes previsionales al sector pasivo municipal
Por otra parte, la Justicia confirmó el dictado de la medida cautelar solicitada por el Suoem contra la poda que sufrieron los jubilados y pensionados municipales a raíz del tope establecido sobre los haberes superiores al del gobernador Juan Schiaretti, en el marco de la emergencia sanitaria, reveló el portal Diario Sindical. De esta manera, la Caja de Jubilaciones de Córdoba deberá suspender los descuentos a partir de la próxima liquidación y restituir los importes que fueron deducidos hasta el momento.
Debido a la cautelar, la Caja de Jubilaciones va a tener que suspender los descuentos y restituir lo que recortó”, adelantó López Amaya. Sobre el particular, puntualizó que estamos trabajando sobre una ingeniería administrativa para lograr la restitución de esos importes y notificar a la Caja que no puede continuar con la retención de haberes”.