El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, advirtió que el Gobierno no tiene ninguna intención de obligar a nadie a que se vacune”, sino que apuntará a la persuasión y el convencimiento” porque mientras más gente vacunada haya, menos circulación habrá” del nuevo coronavirus Covid-19. Al ser consultado por l prensa acreditada en Casa Rosada, el ministro sostuvo que tanto la vacuna que se produce en Rusia como todas las otras, deben pasar todas las pruebas que tienen que pasar”. Las vacunas, en cualquier lugar del mundo, tienen que estar habilitadas para luego ser aplicadas, nada más y nada menos, que en la sociedad”, completó.
De esta manera, González García aludió a la voluntad del Gobierno nacional de adquirir millones de dosis de vacunas contra el coronavirus a Rusia, en el caso de que supere todas las etapas de prueba necesarias, e hizo comentarios sobre cómo planean las autoridades sanitarias inmunizar a la población. El titular de la cartera de Salud confirmó, además, que esta vacuna no será incluida en el calendario de vacunación porque la Ley de Vacunas dice que para ello debe ser obligatoria”. Por eso, dijo, su implementación será a través de una resolución ministerial para evitar que sea motivo de confrontaciones, disputas, discusiones y que aparezcan los antivacunas”.
No es obligatoria pero es necesaria. Creemos que la gente debe ser persuadida y convencida, como la mayoría que está esperando la vacuna. No vamos a hacer de esto un combate”, sostuvo González García, tras participar del lanzamiento de un programa para impulsar la digitalización de todo el sistema sanitario a nivel nacional. En ese sentido, cuestionó que en el país haya grieta con todo” y que además de convencer y hablar”, primero se debe cumplir con todos los mecanismos que tiene cumplir una vacuna” para su distribución en la población. La cantidad de cosas que tiene que cumplir para demostrar, no sólo que no hace daño sino que es efectiva, son muy altas. Acá y en todo el mundo”, resaltó. A modo de ejemplo, evocó que incluso el presidente estadounidense, Donald Trump, estaba desesperado por tener una vacuna antes de las elecciones”, algo que no sucedió. Una cosas así no depende de la voluntad de un individuo”, asumió González García.
En tanto, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, informó que el expediente de la vacuna Sputnik V”, de origen ruso, ya ingresó en Anmat para analizarla y avanzar en los debidos procesos”, y explicó que se realizará una campaña extraordinaria” sobre la que apostamos a que se construya confianza” ya que en la decisión de evaluar vacunas no existe la geopolítica, sino que existe la evaluación de la seguridad y la eficacia”.