La Secretaría Electoral de la Justicia Federal de Córdoba dejó en el limbo al interminable proceso interno del radicalismo provincial, cuyo cronograma aún no está firme. Ahora, el juez federal Ricardo Bustos Fierro tiene dos caminos: confirmar la interna del próximo 21 de marzo, aprobada por un plenario del Congreso Provincial y por el Comité Provincia; o, en caso de encontrar irregularidades en el proceso interno, anular la convocatoria y la prórroga de los mandatos, desde Ramón Mestre como presidente del Comité Provincia hasta el último vocal de subcircuito.
Ese cronograma fue votado por los núcleos Confluencia (R. Mestre), Morena (Mario Negri), Identidad (Dante Rossi) y Asamblea (Sergio Piguillen); que se impuso 55 a 31 en el Congreso y 17 a 3 en el Comité. Sin embargo, Marea Radical (Rodrigo de Loredo), Línea Córdoba (Javier Fabre) y Córdoba con Todos (Juan Jure) rechazaron el primer resultado, porque entienden que debería haber sido votado por los dos tercios de los congresales radicales. Pese al pataleo, en el expediente judicial no hay hasta ahora ninguna impugnación formal.
Si Bustos Fierro sentencia téngase presente” al cronograma informado por el Comité Provincia el 9 de noviembre pasado, los radicales tendrán por fin fecha para enfrentarse. También convalidaría que Mestre presidirá el Comité Provincia hasta el 30 de marzo de 2020, reveló el periodista Juan Manuel González. Si detecta que se violentó la carta orgánica, se caería este cronograma, lo que implica que deberían votar el 14 de marzo. La apuesta de la mayoría de los núcleos es que Bustos Fierro convalide el cierre de listas para el 9 de febrero y la contienda el 21 de marzo.
Por su parte, el intendente de Jesús María, Luis Picat, reclamó una fuerte renovación en el radicalismo. El partido viene de una derrota muy dura en las elecciones del año pasado. Perdimos la Capital, la ciudad más grande de la Provincia y esto viene a correlato con las divisiones internas que fueron la clave de esa elección. De esa derrota, creo que todavía no hubo una autocrítica de parte de sus mayores responsables”, resaltó el ex presidente de la Sociedad Rural de Jesús María. Sin medias tintas, Picat apuntó contra los nombres fuertes” del partido como Oscar Aguad, Mestre y Negri. Al respecto, aseguró que tienen que ser generosos y devolverle al partido lo que el partido les dio”.