El bloque de diputados nacionales schiarettistas Córdoba Federal salió ayer al cruce de las críticas lanzadas por el macrismo a raíz del respaldo que brindaron a la ley que dispuso modificaciones en la distribución de fondos coparticipables para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba). Los cuatro integrantes de la Cámara baja que responden al gobernador Juan Schiaretti hicieron una comparación sobre las partidas que Caba recibió este año para la Policía porteña, y lo que Córdoba destina para sus fuerzas de seguridad. En el transcurso del corriente año, el gobierno nacional transfirió a Caba la suma de 67.000 millones de pesos, por haber traspasado 19.900 policías a su jurisdicción, en el año 2016”, señalaron los diputados peronistas Carlos Gutiérrez, Alejandra Vigo, Paulo Cassinerio y Claudia Márquez.
En ese sentido, trazaron una comparación con los recursos que la gestión schiarettista destina a las fuerzas de seguridad. La Provincia de Córdoba tiene 22.000 policías, y con un salario similar a los de la ciudad de Buenos Aires, el presupuesto es de 35.000 millones. No debemos olvidar que la Policía de Córdoba cubre más población y un mayor territorio que el de Capital Federal”, señalaron los legisladores de la bancada Córdoba Federal. Si tenemos en cuenta este cálculo, es evidente que se estaban transfiriendo fondos de más a Caba. Si nosotros hubiésemos contado con una cifra similar, podríamos haber duplicado el número de efectivos a la fuerza de seguridad en la provincia”, manifestaron los diputados peronistas.
Además de responder con estos números, los diputados también replicaron las críticas del ex presidente Mauricio Macri, quien dijo que le dio tristeza” el apoyo del bloque Córdoba Federal al proyecto que impulsó el Frente de Todos. Sabe muy bien el ex presidente Macri que cuando le tocó gobernar, nuestros diputados siempre dieron cuórum para que pudiera contar con las leyes y las herramientas que consideraba necesarias para llevar adelante su gestión”, recordaron los parlamentarios schiarettistas, en una postura que tuvo el respaldo del Gobernador. Nuestra postura siempre fue la del sentido común, porque representamos una provincia seria, que tiene en claro lo indispensable que es el diálogo para poder avanzar y crecer.
El presidente Alberto Fernández también sabe que siempre vamos a garantizar la gobernabilidad que necesita Argentina”, concluyó el bloque Córdoba Federal. El martes último, luego de la votación en la prolongada sesión en Diputados, Gutiérrez había cuestionado la transferencia que en 2016, el entonces presidente Macri le hizo a Caba. Aquella fue una gran avivada de Macri y (Horacio) Rodríguez Larreta para que la Nación le transfiriera a Caba más recursos de lo que le correspondía por el traspaso de la fuerza policial. A eso también hay que decirlo”, alertó el diputado, un dirigente de suma confianza del gobernador Schiaretti.
Críticas del ex presidente, Negri y Mestre
El ex presidente Mauricio Macri le dedicó ayer un párrafo a Córdoba en relación a los cambios dispuestos por ley en el reparto de fondos coparticipables para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sin nombrarlo, cuestionó al gobernador Juan Schiaretti por haber acompañado el proyecto oficial a través del voto de sus diputados, sin los cuales el Frente de Todos no hubiera logrado la aprobación. Y qué tristeza ver cómo votaron los cuatro diputados cordobeses del PJ, una provincia que siempre fue un ejemplo de respeto, federalismo y autonomía”, arremetió el ex jefe del Estado. En igual sentido se pronunció el diputado nacional Mario Negri.
El presidente del interbloque de Juntos por el Cambio remarcó que Schiaretti tiene a la provincia muy condicionada” y que no posee margen. Si el kirchnerismo hiciera con Córdoba lo que está haciendo con Caba, seguro el gobernador Schiaretti buscaría la solidaridad de otros mandatarios. Pero tiene muchos problemas financieros la provincia y Schiaretti está evidentemente muy condicionado”, evaluó Negri. Por su parte, el titular de la UCR de Córdoba y ex intendente capitalino, Ramón Mestre, afirmó: Dos caras de la misma moneda: el kirchnerismo y Hacemos por Córdoba fueron y son lo mismo. Lo vimos a lo largo del año en el Congreso, el fin de semana en Río Cuarto, y en esta decisión que los tiene de nuevo del mismo lado de la cancha. ¿El federalismo? Bien, gracias”.