Ante el crecimiento de casos de coronavirus, que motivaron medidas restrictivas en Chaco y La Pampa, el Ministerio de Salud de Córdoba anticipó ayer que por el momento no se planea el cierre de actividades y comercios en la ciudad. Así lo indicó Laura López, directora de Epidemiología de la cartera sanitaria local, quien sostuvo que en Córdoba la curva continúa en descenso. No obstante, enfatizó que es necesario cumplir con las medidas de prevención, en cuanto al aislamiento o distanciamiento”.
En ese aspecto, reconoció que se mantiene el trabajo con los municipios para intensificar las tareas de control, sobre todo en aquellos lugares en los que sabemos que se aglomeran personas”. No se está pensando en ninguna medida de tipo general” y especificó que la decisión última siempre depende de los municipios”. Cada localidad puede tomar sus propias restricciones a sabiendas que siempre se va a ir acompañando desde el Gobierno”, aseguró en diálogo con Radio Nacional Córdoba.
Los datos que estamos registrando dan cuenta de un descenso de casos respecto a números anteriores por lo que es necesario fortalecer la desescalada de casos, focalizando en la información y concientización en aquellos lugares que han tenido una casuística importante, sobre todo en el departamento San Justo, que está transitando su primera hora de un modo dispar a lo que ha sido el resto de la provincia y el país”, finalizó.
El Ministerio de Salud informó que ayer fueron vacunadas 1.263 personas en el quinto día del operativo en Córdoba
Por otro lado, en el reporte diario de casos, la Provincia indicó que se confirmaron 293 positivos y 12 fallecimientos. Además, se dio a conocer que el nivel de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19 es de 21,8%.
Por otra parte, se notificaron nueve casos al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (Snvs), correspondientes a personas con residencia en distintas provincias pero con domicilio legal en Córdoba. De esta manera, el registro ascendió a 302 casos y un acumulado de 128.659. En cuanto a los decesos, el número llegó a 2.521 desde el inicio de la pandemia.
Empresarios de boliches volvieron a reclamar por la reapertura
Las fotos de la celebración de Año Nuevo dejaron una cuestión en claro: las fiestas clandestinas existen, son cada vez más y en ellas no se respetan ninguna medida de bioseguridad. En ese contexto, vuelven a elevarse las voces de los propietarios de boliches y discotecas, cuyas actividades llevan más de nueve meses suspendidas.
José Luis Collado, presidente de la Cámara Provincial de Discotecas de Córdoba, volvió a pedir la reapertura del sector. Además de las razones económicas, los empresarios del rubro afirman que el funcionamiento de los locales, con los protocolos de seguridad necesarios, brindaría una alternativa para los miles de jóvenes que se inclinan por las opciones clandestinas.