miércoles 28 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
“control cruzado”

El oficialismo impulsa una bicameral que fiscalice a jueces y fiscales

En Juntos por el Cambio aseguran que la idea implica eliminar la división de poderes

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
3 de marzo de 2021
El oficialismo impulsa una bicameral que fiscalice a jueces y fiscales

El senador del Frente de Todos Oscar Parrilli anticipó ayer que el oficialismo impulsará un proyecto para crear una comisión bicameral en el Congreso que investigue al Poder Judicial y que podría citar a los magistrados para dar explicaciones. El neuquino, dirigente de confianza de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, consideró que eso es lo que sugirió el presidente Alberto Fernández durante su discurso ante la Asamblea Legislativa el pasado lunes, cuando pidió al Congreso que realice un control cruzado sobre el Poder Judicial”. El Presidente lo que dijo es que el Poder Legislativo tiene que asumir el rol que le corresponde, habló de un control cruzado, de control de los poderes, y sugirió la creación de una comisión bicameral que se encargue de analizar, estudiar, discutir y que la sociedad vea cómo está actuando el Poder Judicial”, indicó Parrilli.

El planteo del senador kirchnerista fue calificado como inaceptable” por los legisladores nacionales de Juntos por el Cambio, quienes sostuvieron que sería una caza de brujas”, porque esa función ya la cumple el Consejo de la Magistratura. Con evidente abuso de autoridad el kirchnerismo quiere atribuirse facultades que la Constitución Nacional le da al Consejo de la Magistratura y al Jurado de Enjuiciamiento”, evaluó el jefe del interbloque de diputados de la ex Cambiemos, Mario Negri. Por su parte, el diputado radical Gustavo Menna indicó que para investigar tiene que haber una denuncia concreta” y remarcó: En tal caso, la investigación le corresponde al Consejo de la Magistratura. Lo demás es una caza de brujas contraria a la Constitución”. A su tiempo, su colega Brenda Austin aludió al discurso de Fernández ante el Congreso e ironizó: Resulta que control cruzado quería decir crear una Comisión Bicameral que persiga y controle jueces”.

Sobre las críticas del primer mandatario al funcionamiento de la justicia y los cambios que impulsa para reformarla se refirió además el titular de la Asociación de Fiscales nacionales, Carlos Rívolo. Uno de los temas planteados por Fernández ante la Asamblea Legislativa fue la reforma del Ministerio Público, cuyo tratamiento se encuentra paralizado porque el oficialismo no logra el consenso necesario. La reforma del Ministerio Público es un pelotón de fusilamiento para los fiscales”, opinó Rívolo.

Losardo dijo que Fernández no se cristinizó”

En diversas entrevistas a la prensa, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, hizo ayer un balance sobre los pasajes en materia judicial que hizo el presidente Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa el lunes pasado. En ese sentido, la funcionaria aseguró que en su discurso el mandatario no se cristinizó” sino que planteó lo que viene planteando hace años sobre la Justicia” y remarcó que nadie le traza la ruta”.

En este año que ha pasado hemos presentado proyectos. Lo que dijo el Presidente no es otra cosa que llamar a tratar los proyectos que ya se presentaron y fueron aprobados en el Senado pero no en Diputados”, remarcó Losardo en referencia al proyecto de reforma del fuero federal y el pliego enviado por el Poder Ejecutivo para que Daniel Rafecas se convierta en el nuevo procurador general de la Nación.

En relación al funcionamiento de la Corte Suprema, Losardo indicó que es necesario establecer la exacta competencia que le otorga la Constitución”, y en este sentido pidió analizar el alcance del recurso extraordinario federal”. La funcionaria se refirió además a la demanda judicial que Fernández anunció contra la gestión del ex presidente Mauricio Macri por el endeudamiento con el FMI y consideró que puede terminar en una condena penal”.

Apelan a la renuncia del juez Hornos por sus visitas a Macri

El juez de la Cámara Federal de Casación Alejandro Slokar le pidió al presidente de ese tribunal, Gustavo Hornos, que dimita para resguardar del mejor modo la representación del cuerpo”, después de los acontecimientos de relevancia pública que lo vinculan” con el ex presidente Mauricio Macri. El pedido de renuncia es sólo a la presidencia del tribunal, el más importante del país en materia penal. Slokar, vicepresidente primero de la Cámara, justificó su pedido en los acontecimientos de relevancia pública que lo vinculan” con el líder del PRO, con quien se reunió en al menos seis oportunidades durante el gobierno de Cambiemos, en fechas coincidentes con resoluciones importantes sobre la hoy vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

El pedido no menciona expresamente a Macri ni a los contactos no informados por Hornos con él, pero alude a omisiones en la información” que el presidente de la Cámara brindó a sus pares para explicar esa relación. Slokar apeló a la responsabilidad de Hornos” para que con su dimisión como presidente del tribunal amortigüe la desconfianza que tales actitudes generan en la ciudadanía.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Martín Llaryora.
Córdoba

Confirmado. Apertura de sesiones 2026: Llaryora inaugurará el período legislativo en Laboulaye

28 de enero de 2026
Argentina pide que se suspenda la búsqueda de activos embargables.
Nacional

Estrategia legal. Juicio YPF: El Gobierno pidió la suspensión del proceso de búsqueda de activos embargables

28 de enero de 2026
El presidente Javier Milei durante el acto por el Día del Holocausto.
Nacional

Agenda presidencial. Milei participará del acto por el Día Internacional del Holocausto

28 de enero de 2026
Jefa del bloque de senadores de LLA, Bullrich.
Nacional

Negociaciones. Bullrich inicia este miércoles las reuniones en el Senado por la reforma laboral

28 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El Colegio de Farmacéuticos de Córdoba calificó como crítica la situación de los establecimientos de salud en la provincia debido a la falta de financiamiento por parte de PAMI

Situación crítica. Advierten riesgo en la provisión de medicamentos por deuda del Pami

Por Redacción
27 de enero de 2026
0

Este viernes cobran los jubilados y empieza el cronograma de los activos provinciales

Haberes. Se conoció el cronograma de pagos a jubilados y a la Administración Pública Provincial

Por Redacción
28 de enero de 2026
0

Susana Curto

Viviendo con el alma. Susana Curto: “Agradezco la risa compartida”

Por Jorge Vasalo - Especial
27 de enero de 2026
0

La Justicia revocó la prisión domiciliaria del ex instructor de bomberos de Córdoba Rodrigo Santi.

Revés judicial. Revocaron la prisión domiciliaria del ex instructor de bomberos acusado de abuso sexual

Por Redacción
28 de enero de 2026
0

Paty

Crisis industrial. Un histórico frigorífico paraliza su actividad y suspende a 450 trabajadores

Por Redacción
27 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy País

Bomberos cordobeses rescataron a dos personas en medio del combate del fuego en Chubut

3 minutos atrás
Espectáculos

Expectativa: se conocieron los nominados de los Premios Carlos 2026

25 minutos atrás
Córdoba

Apertura de sesiones 2026: Llaryora inaugurará el período legislativo en Laboulaye

52 minutos atrás
Sociedad

Tras la muerte de su hija, padres cordobeses piden ampliar el test del talón

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.