El canciller Felipe Solá aseguró hoy que la decisión del Gobierno argentino de abandonar el Grupo de Lima fue formalizar algo que venía ocurriendo desde diciembre de 2019”, y dijo que no hay ningún cambio» en la «posición internacional» de la Argentina «ni respecto de Venezuela ni de Estados Unidos”.
Al mismo tiempo, remarcó que la salida del bloque multilateral no es un guiño” al gobierno de Venezuela y tampoco busca fortalecer a ningún sector” del Frente de Todos.
Solá, al hablar con diferentes radios porteñas, recordó esta mañana que no veníamos firmando ninguna declaración de ellos (en alusión al Grupo de Lima) y fue formalizar algo que venía ocurriendo”.
El titular del Palacio San Martín también indicó que se nos consultó a través de la embajada en Washington y se les dijo (al Gobierno de Estados Unidos) que pertenecemos al Grupo de Contacto de la Unión Europea, y ese cambio lo hicimos hace mucho; ahora lo único que hicimos fue formalizar esa salida”.
El Grupo de Contacto -consideró Solá- se plantea debatir el no avance de ningún tipo en relación a Venezuela, cosa que no ocurría con el Grupo de Lima”.
Ayer, el Gobierno argentino formalizó su retiro del denominado Grupo de Lima, al considerar que «no han conducido a nada» las acciones que impulsó ese bloque en el plano internacional «buscando aislar al Gobierno de Venezuela y a sus representantes».
«En el día de la fecha, la República Argentina formalizó su retiro del denominado Grupo de Lima, al considerar que las acciones que ha venido impulsando el Grupo en el plano internacional, buscando aislar al Gobierno de Venezuela y a sus representantes, no han conducido a nada», señaló un texto de la Cancillería difundido ayer.
El comunicado de la Cancillería puso el acento en que las sanciones económicas agravan la situación de los derechos humano: «No estamos de acuerdo con las sanciones económicas porque postergan siempre a los pueblos», dijo Solá sobre las medidas impuestas por Estados Unidos a Caracas y respaldadas en ese foro.
En tanto, Solá indicó hoy que el no avance no es sólo responsabilidad del Grupo de Contacto o de los que tienen interés en que el pueblo venezolano tenga una situación democrática más sólida, son que también es responsabilidad del Gobierno de Venezuela”.
En el Grupo de Contacto hay un debate sobre cuáles son las mejores metodologías para alcanzar esto, mientras que el Grupo de Lima tiene un nivel de dogmatismo mucho mayor y nosotros nos sentimos más cerca del debate que se da en el Grupo de Contacto”, resumió Solá.
Ante una consulta, el canciller aclaró que no hemos recibido ningún pedido de Estados Unidos en el sentido de que esto implique cambios en la negociación con el Fondo Monetario Internacional”, por la deuda de US$ 45.000 millones tomada durante la gestión de Mauricio Macri.
Le hemos comunicado al Departamento de Estado que no había cambios en nuestra relación con Venezuela ni con Estados Unidos, se lo comunicamos claramente”, manifestó.
Asimismo el ministro recordó que la Argentina votó contra Venezuela por la situación de los derechos humanos en octubre en Ginebra, porque teníamos el informe elaborado por (Michelle) Bachelet y apoyamos lo que hace Bachelet”.