El Ministerio de Seguridad de la Provincia resolvió ayer pasar a situación de retiro obligatorio” al titular de la Unidad Regional Departamental Marcos Juárez, Elías Mauricio Mielgo, luego de que el comisario mayor les enviara sendas cartas documento -con tono amenazante- al periodista de Canal Doce, Andrés Ferreyra, y al legislador de la UCR, Dante Rossi.
La situación se originó el mes pasado cuando el comunicador publicó dos informes en los que dio cuenta acerca de las sucesivas denuncias que fue presentando una integrante de la fuerza, subordinada de Mielgo, por presunta violencia de género. En las notas televisivas, también se detalló que, pese a la acusación interna y a la denuncia judicial existente, Mielgo había sido ascendido a director de la Departamental Marcos Juárez.
A partir de esa publicación, el comisario mayor envió una carta documento de índole intimidatoria a Andy” Ferreyra. Ese hecho generó el repudio generalizado del periodismo de Córdoba y también de sectores políticos y organizaciones sociales. Luego, el uniformado fue más allá y arremetió contra Rossi, integrante de la bancada radical en la Unicameral.
Lo cierto es que en la víspera, la cartera de Seguridad comunicó la decisión de despedir a Mielgo. Sobre el particular, se informó que el gobierno de Córdoba tiene una concepción inclaudicable y definitiva en cuanto al respeto irrestricto del derecho a la libertad de prensa, como así también de los derechos que reivindican los valores de un Estado verdaderamente republicano, federal y profundamente democrático”. La medida es adoptada, sin perjuicio de la prosecución de las causas judiciales en trámite, las que continuarán según el estado en que se encuentren”, se aclaró desde las redes sociales.
A su turno, el ministro de Seguridad Alfonso Mosquera dijo que la defensa de los derechos no otorga a quien se siente ofendido (por Mielgo), el derecho de avasallar garantías de raigambre constitucional consagradas por la carta magna”. La libertad de prensa y la inmunidad de opinión de los/as señores/as legisladores/as, son derechos tutelados por la Constitución de la Provincia de Córdoba, nuestra ley fundamental, y su observancia es imperativa en el marco del estado de derecho”, recalcó el funcionario.
Además, Mosquera afirmó: Máxime cuando dicha acción es ejercida por un funcionario policial de alto rango de una institución que, como la Policía de Córdoba, es garante de la plena vigencia de la Constitución nacional y provincial, y de los derechos tutelados por ellas”.
Tras tomar conocimiento sobre la decisión oficial, el periodista de los Servicios de Radio y Televisión (SRT), Dante Leguizamón, quien expuso públicamente desde un principio el accionar de Mielgo, consideró que el ministro Mosquera tomó una decisión acertada y apartó al comisario mayor que trató de intimidar a Ferreyra y Rossi”. De todos modos, sostuvo que le llamó la atención que hayamos tenido que hacer público lo que les pasó a ambos para que el gobierno provincial y la Policía reaccionen”.