Mediante una aplicación diferenciada y más atenuada, que fue consensuada con la totalidad de los municipios y comunas de nuestra provincia, el gobierno de Córdoba adherirá desde hoy al decreto nacional número 235/2021 que contempla una serie de restricciones tendientes a reducir la circulación y los contagios de coronavirus.
El gobernador Juan Schiaretti firmó el decreto número 281, donde se establecieron las nuevas medidas de prevención, en el marco del abordaje de la pandemia, que tendrán vigencia hasta el 30 de abril venidero.
Al respecto, se confirmó la decisión de que bares, restaurantes y demás actividades no esenciales deberán permanecer cerradas entre las 0 y las 6 de lunes a viernes; y desde la 1 hasta las 6 los días sábados, domingos y feriados. En ese sentido, hay una hora de diferencia respecto de lo que dispuso a nivel país el presidente Alberto Fernández. Además, la Provincia autorizó la circulación de personas para actividades esenciales entre las 0 y las 6.
Por su parte, quedó inhabilitada la actividad de casinos y bingos de 0 a 6. A su turno, se indicó que tampoco se permitirán actividades y reuniones sociales de más de 10 personas en domicilios particulares. Aunque el gobierno cordobés no lo especificó en el comunicado difundido en la víspera, el transporte público seguirá funcionando de manera habitual, lo cual representa otra toma de distancia en torno a los anuncios nacionales.
Ver también: Córdoba registró 2.156 casos de Covid-19 y siete fallecidos
Todas estas definiciones correspondientes a esta jurisdicción se adoptaron ayer al término de una reunión virtual con los intendentes y jefes comunales, encabezada en el Centro Cívico de nuestra ciudad por el vicegobernador Manuel Calvo, y los ministros de Salud y Gobierno, Diego Cardozo y Facundo Torres, respectivamente. Al finalizar ese encuentro, se recordó que para cada actividad permitida se debe aplicar y respetar el protocolo establecido, para mitigar contagios y la transmisión del coronavirus.
Al mismo tiempo, las autoridades municipales se comprometieron a fortalecer las acciones de vigilancia con el fin de detectar de manera temprana los casos, permitiendo la atención adecuada de los pacientes y la implementación de las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población. También los municipios se comprometieron a supervisar el cumplimiento de las disposiciones y protocolos sanitarios vigentes.
Finalmente, se remarcó que el alcance y el tenor de estas medidas podrá ser modificado en caso de que cambie la situación sanitaria-epidemiológica en nuestra provincia”. En casos especiales, la autoridad local podrá acentuar las medidas restrictivas por un tiempo determinado”, concluyó el acta acuerdo firmada por todos los intendentes y jefes comunales, que formó parte del decreto provincial que rubricó el gobernador Schiaretti.
No se exigirá un permiso especial para trasladarse
El ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, confirmó que en Córdoba no se exigirá contar con un permiso especial para circular”. Lo hizo tras la reunión virtual mantenida con los intendentes y jefes comunales del interior de la provincia para definir las medidas que se tomarán a partir de hoy para tratar de mitigar la propagación de los casos de coronavirus. Sin embargo, aclaró que se reforzarán los controles en todo el territorio” para verificar que esto se cumpla.
En lo sanitario, evaluamos permanentemente todos los indicadores. La realidad sanitaria de Córdoba es distinta hoy a la que presenta el Área Metropolitana de Buenos Aires. Por ejemplo, tenemos hoy una ocupación de camas críticas del 24%, más baja que otros distritos. Pero de todos modos se sigue evaluando la situación día a día y si las condiciones cambian, en acuerdo con los intendentes y jefes comunales, se podrán disponer cambios a estos criterios”, repasó el funcionario.
Cardozo también valoró el acuerdo unánime” con los 427 intendentes y jefes comunales de la provincia y apuntó que se consideró a todo el territorio con criterio único”, sin diferenciar por regiones de acuerdo a sus indicadores epidemiológicos. En cuanto a la circulación nocturna en Córdoba, el ministro señaló que no se adoptó el mismo criterio restrictivo que fijo el decreto nacional.