En la jornada de hoy, tuvo lugar una reunión en el Centro Cívico entre el gobernador Juan Schiaretti, el ministro de Salud Diego Cardozo, y representantes del sector privado de la salud para coordinar las acciones frente a la segunda ola de coronavirus. En representación de los privados participaron el presidente de Apross, Nicolás Carvajal; el director del Instituto de Investigación y Planificación Sanitaria, Rodolfo Rodríguez; el director médico del Instituto Oulton, Carlos Parola; el presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados, Juan Grass; el vicepresidente de la Cámara de Asociación de Empresas de Salud de Córdoba, Néstor Jaimovich; y el Director Médico del Hospital Privado, Ricardo Pieckestainer.
Luego del encuentro, Schiaretti dio a conocer el plan de acción conjunta para continuar reforzando el sistema sanitario provincial, en el marco de la segunda ola del Covid-19. En ese sentido, destacó que se están incorporando 850 camas críticas; 600 del sector público y 250 al sector privado.
«Los científicos dicen que en la segunda ola suele ser el doble la necesidad de internación que en la primera, es lo que ha pasado en el mundo. Si nosotros tuvimos 1.715 internados en las unidades críticas de Covid en la primera ola, tenemos que tener por lo menos en esta segunda más de 3.400, y hemos incorporado más que eso. Teníamos que tener 3.430 camas, y hoy tenemos 3.751, más del doble», indicó.
Además, afirmó que la Provincia va a cuidar tres cosas: la salud de los cordobesas, ya que «la salud es la vida»; el trabajo, lo «que significa cuidar la producción y la actividad económica para que nuestra gente no pierda puestos de empleo»; y, en tercer lugar, «la educación, para continuar con la presencialidad en las aulas».
Durante el discurso, el primer mandatario provincial también destacó el trabajo en conjunto que se viene realizando con el sector privado desde el inicio de la pandemia. Al respecto, aseguró: «Yo no voy a dejar que en medio de la pandemia se caiga ninguna clínica privada cordobesa».
Vinculado a los datos epidemiológicos, el ministro de Salud, Diego Cardozo explicó: En todos los países, la segunda ola generó un aumento de la demanda sanitaria a tal punto que hizo claudicar el sistema de salud, por esa razón, estamos generando todas las medidas para planificar, coordinar y programar nuestras acciones y hacer frente a lo que puede ser una embestida de esta patología que azota al mundo entero. Hoy, estamos teniendo un aumento exponencial con el número de casos y nos preocupa y también nos ocupa”.