Ante la falta de acuerdo entre los integrantes de Juntos por el Cambio en Córdoba, el ex presidente Mauricio Macri autorizó ayer la definición de las candidaturas a diputados y senadores en las elecciones primarias de este año, como paso previo a las legislativas generales de noviembre.
El ex jefe del Estado adoptó esta decisión al término de una reunión con los referentes locales de la alianza (Pro, UCR, Frente Cívico y Coalición Cívica-ARI) desarrollada en el hotel de Alta Gracia donde se encuentra alojado. De tal modo, Macri alentó la puja interna dentro de la coalición en la que ya hay varios nombres anotados para integrar la nómina de postulantes a ambas cámaras.
Según distintos dirigentes que lo visitaron en su estadía en esta provincia, el ex mandatario nacional ratificó que tiene una preferencia para que el presidente de la Fundación Pensar Córdoba, Gustavo Santos, vaya como cabeza de lista de aspirantes al Senado de la Nación. Sin embargo, Macri no lo impondría por sobre el resto, sino que prefiere que el ex ministro de Turismo compita en las Paso, en representación del Pro, reveló el periodista Sergio Suppo. Para esa misma postulación ya está anotado el actual diputado nacional, Luis Juez.
Por su parte, la mayor incógnita surge de parte del radicalismo, ya que Mario Negri, tendría intenciones de ser protagonista en las legislativas. El titular del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados tiene dos años más de mandato, por lo que no apuntaría a una reelección, sino a ser candidato a senador. En este escenario, la UCR debería definir si enfrentaría o no al Pro en una primaria o si va a haber varias alianzas y listas convergentes.
En tal sentido, el legislador provincial del radicalismo y precandidato a diputado nacional, Dante Rossi, salió en la víspera al cruce de lo propuesto por Macri. No hay que subestimar a los cordobeses. Somos nosotros quienes vamos a resolver si acordamos o utilizamos las Paso para dirimir candidaturas. El dedo de Buenos Aires nos dividió en mayo de 2019 y facilitó el triunfo de Schiaretti. La UCR tiene autonomía suficiente para resolver en Córdoba estas cuestiones”, arremetió Rossi.