La movilización del colectivo Ni Una Menos Córdoba tuvo lugar ayer en nuestra ciudad y en distintas localidades del interior provincial, bajo el lema Basta de femicidios y travesticidios. Aparición con vida de Tehuel. Despedir y precarizar en la salud y el Polo es violencia”. A seis años de la creación del colectivo, la manifestación se llevó a cabo en modalidad mixta, que combinó la participación presencial y la publicación de consignas contra la violencia de género en las redes sociales y domicilios. La convocatoria presencial partió desde General Paz y Colón, y llegó hasta la sede del Polo de la Mujer (Entre Ríos 680).
En un comunicado, el colectivo exigió el aumento de presupuesto para erradicar la violencia machista y acompañando a las trabajadoras del Polo de la Mujer, que pelean contra los despidos persecutorios que imponen (el gobernador, Juan) Schiaretti y (la ministra de la Mujer) Claudia Martínez”.
Las demandas se centraron en reclamos de igualdad y cese de la violencia
En la misma línea se pronunció la precandidata a diputada nacional por el Nuevo Más, Julia Di Santi, quien agregó: Exigimos a los gobiernos presupuesto real para combatir la violencia de género”. En tanto, la legisladora provincial del Frente de Izquierda, Noel Argañaraz, destacó cómo la pandemia afecta a las mujeres trabajadoras de la salud, porque son el 70% de ese personal que hoy está agotado, sin dormir, cumpliendo horarios agotadores en distintos nosocomios por la política de ajuste que tiene el gobierno de Schiaretti sobre la salud”.
Por su parte, la diputada nacional del Frente de Todos por Córdoba, Gabriela Estévez, afirmó: Es urgente que avancemos en una reforma judicial con perspectiva de género y diversidad para transformar la matriz de nuestro Poder Judicial de manera que efectivamente pueda prevenir la violencia por razones de género y construir fallos con perspectiva de Derechos Humanos y con sentido de justicia e igualdad”.
Un dato preocupante relacionado con la pandemia fue aportado por Natalia Gherard, directora Ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, quien afirmó que se registraron 238 femicidios en un año, uno cada 35 horas” (ver más información en página 15). En este marco, el Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la Provincia dispuso otorgar un subsidio económico a profesionales de la psicología con matrícula que estén en situación de violencia, para afianzar su decisión de salir de ese círculo.