La cumbre entre los máximos referentes de Juntos por el Cambio (JxC) para calmar y ordenar la interna en el reparto de candidaturas para las elecciones legislativas terminó ayer sin grandes avances, aunque con la coincidencia en la importancia de preservar la unidad a pesar de las diferencias internas”, según revelaron sus fuentes.
Sin la presencia de la ex gobernadora María Eugenia Vidal y Patricia Bullrich, que se disputan la cabeza de lista de candidatos en Capital Federal, los dirigentes del PRO, el radicalismo y la Coalición Cívica conversaron durante una hora en busca de bajar el tono de la discusión mediática. En la cumbre participaron el ex presidente Mauricio Macri; el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta; el titular de la UCR, Alfredo Cornejo, y su par de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, entre otros.
Al cierre de esta edición, la principal definición que dieron fue su coincidencia en la importancia de preservar la unidad”, a la vez que no descartaron definir las candidaturas en las Paso, aunque la prioridad estará siempre en buscar listas de unidad. La otra conclusión fue que todos los partidos irán juntos a los comicios: si alguno quiere presentar un candidato por afuera” no podrá llevarse el partido, según reveló la prensa porteña. Claro que esta definición obturaría la posibilidad de que el radicalismo juegue solo en la provincia de Buenos Aires con Facundo Manes como candidato, si no logra el apoyo del resto de las fuerzas. Finalmente, se acordó no cambiar el nombre, en vistas de que Juntos por el Cambio ya está instalado como una marca en la sociedad”.
Nosotros creemos que si hay lista de unidad bienvenido sea, pero si hay competencia y es entre buenos candidatos y por lo que nos une a JxC, tampoco lo vemos mal”, expresó Cornejo, quien remarcó: Una interna entre (Facundo) Manes y (Diego) Santilli (en Buenos Aires) sería muy provechoso como también sería muy provechosa una lista de unidad”; acaso una confesión de parte.
A su vez, Ferraro destacó que en el encuentro se ratificó la voluntad y el esfuerzo que se hará para garantizar la unidad” porque se juega una elección para poder generar los frenos necesarios al oficialismo”.
Por lo demás, la ausencia de Bullrich generó suspicacias ya que el faltazo de Vidal se debió a la cuarentena que debe guardar tras volver del exterior. Algunas fuentes dijeron que Bullrich se molestó con las últimas declaraciones de Macri, quien pidió contener los egos” y evitar las internas. ¿Ella se juega todo y Macri la deja sola?”, argumentaron, una pregunta que revela la tensión existente.
Crece el malestar entre Larreta y Macri
La relación entre Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta no pasa por su mejor momento. La razón se encuentra en la disputa por dirimir quién lidera el PRO –y por extensión Juntos por el Cambio (JxC)– de cara a la candidatura presidencial de 2023.
El primer paso para ganar esa postulación estará en las candidaturas en Capital Federal y Buenos Aires para las legislativas, eje de la interna en JxC, donde Larreta quiere instalar sus propios alfiles: la ex gobernadora María Eugenia Vidal para CABA y Diego Santilli para la provincia.
Macri, al contrario, pretende poner a Patricia Bullrich a la cabeza de las listas en la ciudad y correr a Vidal a la provincia, por lo que el martes le hizo un reclamo público a Larreta: Él tiene la responsabilidad como jefe de la Capital de generar un consenso para evitar una Paso”, avisó.
El reclamo indirecto es que se haga cargo del conflicto que genera el enroque Vidal-Santilli en la alianza. Que Mauricio no venga a decir que la responsabilidad de armar consensos es de Horacio, porque Horacio es un hombre de consensos”, respondieron ayer los voceros porteños, quienes manifestaron que no están para nada de acuerdo” con evitar las primarias en el distrito.