En el marco de un avance sostenido de la campaña de inmunización contra el Covid-19, que ya logró la vacunación de más del 60% de la población con al menos una dosis, se está llevando a cabo el lanzamiento de vacuna libre para franjas etarias cada vez más jóvenes así como la inscripción desde los 18 años y registro preventivos para menores de edad desde los 12 que presenten comorbilidades.
Neuquén es una de las provincias donde más rápido avanza la campaña, al punto que desde ayer comenzó la vacunación libre, voluntaria y abierta para los que tienen domicilio en la provincia”.
Lo mismo sucede en la provincia de Buenos Aires pero solo para los mayores de 30 años, quienes desde la jornada de este martes pueden recibir la primera dosis de la vacuna sin turno previo en 400 postas sanitarias con la sola presentación del Documento Nacional de Identidad (DNI). En Córdoba, en tanto, se vacuna desde ayer con primera dosis y sin turno previo a mayores de 40 años.
En lo que respecta a la vacunación de los más jóvenes, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) habilitará esta semana el empadronamiento online para todos los vecinos de 18 a 24 años, a partir de las 8,30. Por otro lado, el gobierno de Corrientes también anunció que continúa la inscripción de personas mayores de 18 años para acceder a la vacunación.
Todas estas acciones del plan de inmunización son posibles gracias al arribo constante de nuevas dosis de vacunas contra el Covid-19. Al respecto, en la jornada de ayer un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas partió con destino a China en búsqueda de más vacunas contra el coronavirus del laboratorio Sinopharm. Con esta operación, la compañía de bandera completará la serie de 10 viajes a Beijing previstos para julio como parte del acuerdo que incluye la llegada de 24 millones de dosis en tres meses.
En otro orden, el país registró ayer 15.077 casos de Covid-19 y 426 fallecidos por esta causa. Sin dudas estas cifras dan muestra de la importancia de avanzar con la vacunación en todo el país.
No habrá pasaporte sanitario en Caba
El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, descartó por el momento la implementación de un pasaporte sanitario” al estilo europeo para habilitar solo a aquellas personas que están vacunadas a realizar actividades.
Al respecto, el funcionario explicó que todavía no hemos podido completar la vacunación de todos los que quieren vacunarse”, por lo que sería injusto dejar fuera a quienes sí tienen intención de inmunizarse pero aún no pudieron acceder en su dosis.
Es así que Quirós explicó que los llamados pasaportes sanitarios, que fueron implementados en Francia, Reino Unido y pronto en Italia, se utilizan principalmente para estimular a los que aún están analizando si vacunarse o no, darles un estímulo para que se decidan y se vacunen”. En Caba se abre esta semana el registro para mayores de 18 años que deseen inmunizarse, por lo que todavía no están dadas las condiciones para estas medidas.