El cierre de listas para las elecciones Paso dejó varias certezas, entre ellas, los dirigentes de renombre que desembarcarán en el Congreso a partir del 10 de diciembre. La coalición opositora Juntos por el Cambio es la que aporta la legión más numerosa de pesos pesados” que harán pie en el Parlamento, ya que pondrá en el ring a nada menos que la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal para competir en la Ciudad, pero también al vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, en la provincia. Además, volverán al ruedo dos integrantes del ala moderada de Cambiemos como el ex ministro de Interior Rogelio Frigerio y el ex titular de la Cámara baja Emilio Monzó.
En el Frente de Todos, la figura más notable que retornará al Congreso es el actual ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, aunque también se podría sumar el ministro de Defensa, Agustín Rossi; mientras que el ex ministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo intentará llegar por su propio espacio independiente, Vamos con Vos, tras la fallida experiencia electoral del 2017, cuando no le alcanzó para llegar al Senado.
En la izquierda, Myriam Bregman y Nicolás del Caño aspiran a retornar a la cámara baja desde las listas del FIT-U. Del lado de enfrente, entre los diputados que se irán al no renovar sus bancas, se encuentran nombres como Fernanda Vallejos del kirchnerismo, Luis Petri y Brenda Austin del radicalismo y Carmen Polledo del PRO.
Fernández criticó a la gestión Cambiemos
El presidente Alberto Fernández convocó a la épica del día después” para recuperar la Argentina tras la pandemia, en su primer acto de campaña tras el cierre de listas de candidatos para las primarias. Desde el partido bonaerense de Merlo, donde encabezó un acto de entrega de viviendas del Plan Procrear, Fernández marcó las diferencias entre su Gobierno y la anterior gestión de Cambiemos y pidió a los argentinos preguntarse si quieren un Estado que se enamora de los funcionarios” del FMI o que se planta” para que no se haga sufrir más” al pueblo.
Yo necesito que me ayuden, todos, con mucha fuerza y con la certeza de que tenemos una salida, que podemos hacer un país justo, donde todos pueden tener condiciones de igualdad para crecer y desarrollarse sin excepción”, enfatizó el mandatario, quien pidió: Hagamos de una vez y para siempre la Argentina que nos merecemos; hay un futuro cercano y una vida que sabemos que existe”.
Fernández afirmó que hay formas de ver la política y de encarar el futuro: algunos casi celebraban las muertes y nosotros hacíamos lo imposible por evitarlas y trabajamos incansablemente para superar la pandemia de coronavirus”, completó. Por su parte, durante la ceremonia, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, anunció que se reducirá de 2,4 salarios mínimos a un solo salario mínimo el requisito para acceder a créditos para construir viviendas.
Vidal le respondió a Cristina Kirchner
La precandidata a diputada nacional de Juntos por el Cambio (JxC) en la Capital Federal, María Eugenia Vidal, le respondió ayer a la vicepresidenta Cristina Fernández Kirchner desde un programa radial. Definamos qué es ser rudo: ¿Decirles imbéciles a la oposición, nazis, fascistas?; ¿Sacar a patadas en el culo a los narcos de los barrios o putear por televisión?”, aseveró Vidal en la entrevista, donde afirmó que a nosotros nos preocupa resolver los problemas de la gente, no ver quién dice la chicana más enrevesada”.
Sus referencias tenían que ver con los dichos de la vicepresidenta durante la presentación de los candidatos del Frente de Todos el pasado sábado, donde aseveró que el marketing y el coaching, al principio era novedoso: carita, saltitos, todo era novedoso. Acostumbrados a nosotros, que somos rudas y rudos (…). Pero con saltitos y risita no vamos a ninguna parte”.
Por su parte, el precandidato del PRO Diego Santilli en la interna de Juntos en Buenos Aires hizo una visita de campaña en Ramos Mejía, La Matanza, donde aseveró que voy a recorrer todos los partidos y todos los barrios escuchando los problemas de los bonaerenses. Nos espera un camino largo, pero lo importante es que sepan que hay esperanza, que tenemos ideas y sobre todo la voluntad de trabajar para cambiar esta realidad que tanto nos preocupa y ocupa”.
Espert hará eje en recuperar la libertad”
El economista José Luis Espert, precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires por el frente Avanza Libertad, remarcó ayer que su campaña va a hacer énfasis en recuperar la libertad” en el país y que sólo hace falta usar el sentido común” para llevar adelante el gran cambio.
La campaña va a hacer énfasis en lo importante que es recuperar la libertad que hemos perdido antes de la pandemia y con la pandemia más todavía, los chicos no yendo al colegio y las personas no pudiendo trabajar o volver a su país normalmente”, sostuvo en un diálogo radial, donde aseguró que el gran enemigo a derrotar es el kirchnerismo que representa al populismo que ha generado tanto atraso en Argentina”.
Por su parte, el precandidato a diputado nacional por Buenos Aires Florencio Randazzo (Vamos con Vos) aseguró que su agrupación pretende poner sobre la mesa los problemas de la Argentina y resolverlos”, al tiempo que sostuvo que el resultado del incremento de planes sociales en los últimos 20 años lo único que ha hecho es incrementar la pobreza” en el país.
No podemos resignarnos a tener que optar por el macrismo o por el kirchnerismo, donde han fracasado los dos”, aseveró Randazzo en un diálogo radial, donde consideró que no vamos terminar con la grieta si no salimos de estos dos espacios”.