En un documento titulado El adversario es el otro”, la cúpula del espacio opositor estableció una suerte de manual de conducta para concientizar a sus precandidatos con el objetivo de que no se sigan peleando públicamente entre ellos y se focalicen en cuestionar al gobierno nacional.
El verdadero adversario en los comicios es el oficialismo, que ha estancado a nuestro país en materia económica, social y educativa”, sostiene el texto, que incluye ejes programáticos que deberán priorizar todos sus candidatos en todas las provincias”, según reveló uno de los asistentes.
A ciencia cierta, más que un código de ética” que defina lineamientos a seguir por los precandidatos de la coalición opositora, se acordó un pacto de convivencia” que busca ordenar la campaña con la mira puesta en el oficialismo.
Así, la Mesa Nacional de JxC indicó que ante el persistente avance del gobierno nacional sobre los pilares básicos del sistema democrático, todos los legisladores que resulten electos por JxC se comprometen a hacer cumplir los preceptos constitucionales que hacen al sistema democrático, la independencia de la justicia, la transparencia y el federalismo”.
También hablaron de desaciertos en el manejo de la pandemia” de coronavirus, como un intento de buscar consensos entre los diferentes partidos que integran la alianza a través de su oposición al Gobierno.
De la reunión participaron el ex presidente Mauricio Macri (desde Suiza), Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal (por el PRO), el radical Alfredo Cornejo y Maximiliano Ferraro (por la CC-ARI), entre otros. Sin embargo, apenas conocido el acuerdo, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, salió a considerar que el código de convivencia es más para un jardín de infantes”.