Con mensajes entrelíneas a sus rivales internos y críticas hacia el kirchnerismo, los precandidatos a diputados y senadores nacionales de la lista Juntos por Córdoba para las Paso realizaron ayer un acto de lanzamiento de la campaña en nuestra ciudad.
Desde la Isla de los Patos, Mario Negri, Soher El Sukaria, Gustavo Santos, Soledad Carrizo, Ramón Mestre y Gregorio Hernández Maqueda le pidieron a la militancia de la coalición Juntos por el Cambio hacer un fuerte trabajo en la Capital cordobesa”. Ésta es una selección de candidatos dentro de Juntos por el Cambio. Cuando más o menos la gente se va levantando, de repente aparece la foto que trae la memoria el dolor por los privilegios del poder. Hay que ir a votar para cambiar esto”, lanzó Negri en referencia a la polémica por la serie de fotos de la celebración del cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yáñez, en Olivos junto al presidente Alberto Fernández y amigos en 2020, mientras regía el aislamiento obligatorio y estaban prohibidos los encuentros sociales. Nuestro adversario no está en JxC, está en el atraso, en la miseria, en el país color sepia que nos ofrece el kirchnerismo. Se trata de frenar la concentración de poder, la impunidad, para que no se sientan dueños de la vida de la gente”, agregó el postulante a senador nacional.
En tanto, al dirigirse a Luis Juez y Rodrigo de Loredo, sus adversarios en las Paso del 12 de septiembre próximo, Negri agregó: Este es un equipo de jóvenes y maduros, nos une una cosa: nosotros no nos movimos de la foto. Desde que llegó el kirchnerismo lo olimos, nos paramos enfrente, y pensamos una Argentina distinta”. A continuación, añadió: Es el momento de mayor dificultad desde que recuperamos la democracia. Nos han dado cachetadas morales, han quebrado los brazos de los argentinos. Vacunatorios VIP, festejos VIP en Olivos. Se sienten dueños de la vida de los argentinos. Necesitamos reaccionar con inteligencia”.
Negri, como el resto de los aspirantes al Congreso nacional de su boleta, hizo hincapié en la importancia de la capital provincial en estas elecciones. Córdoba tiene casi tres millones para votar. Pero el voto es lo único que nos queda de igualdad. Necesitamos que en la Capital pongamos la máxima energía. No hay que preguntar por qué se votó antes. No se elige gobernador o intendente, se decide si se quedan con todo o si hay control a los que se empalagan con la gula de poder”, expresó.
Antes que Negri había hecho uso de la palabra El Sukaria, precandidata a senadora. Luchemos por la libertad, si no hay libertad para estudiar, para trabajar, para emprender, si no hay un país para dar un salto al futuro es porque estamos en el abismo. Esto lo vemos en el desánimo de la sociedad. Basta de pálidas, porque hoy termina la carrera que va a terminar en 2023”, planteó la actual diputada del Pro, quien también tuvo elogios para Negri. Es un defensor no sólo de Juntos por el Cambio, sino de la democracia, del consenso, de la República. Hay que ser muy grande, muy amplio, muy fuerte para sostener esos valores. No hay que gritar mucho, hay que demostrar con hechos la consistencia de nuestros actos y nuestros dichos. Eso lo representa Negri”, resumió.
Por su parte, la precandidata a diputada nacional, Soledad Carrizo, afirmó: En un año y medio el gobierno nacional nos viene diciendo que no le importa el federalismo, que tomaron todas sus decisiones en el puerto. Dejaron a nuestros niños sin educación, a las familias separadas y encima incumplieron las reglas que el propio gobierno puso. Es la oportunidad de recordarles las promesas incumplidas, desde que iban a llenar la heladera hasta que iban a ayudar a nuestros viejos. Ellos empeoraron la jubilación digna. Vamos a reparar la legislación donde manotean los fondos de los jubilados para pagar el circo”.
A su turno, Mestre, ex intendente capitalino, dijo que hoy nos convoca una instancia distinta. Quiero ser diputado para defender a los ciudadanos de Córdoba y de toda la Argentina del avasallamiento de los recursos que no regresan. Me quedo en la palabra de Negri porque él quiere ir al Senado a seguir buscando el debate y yo a Diputados a defender los recursos que son de Córdoba. Las artimañas de Máximo y de Cristina no las vamos a permitir más. Los recursos que salen de Córdoba deben volver a Córdoba. Cualquier ciudadano que quiere emprender no puede hacerlo por la enorme carga fiscal y de servicios que tiene este país. Necesitamos una reforma impositiva, que bajen los impuestos, poder producir y generar empleos”.
Por último, el precandidato de la Coalición Cívica, Gregorio Hernández Maqueda, manifestó: Hay próceres de nuestro tiempo, de nuestra época. Hay uno que gestó la idea de la democracia el presidente Raúl Alfonsín. Como con la democracia no alcanzó, porque el populismo empezó a destruirla por dentro, hubo dos líderes que se unieron: Mauricio Macri y Lilita Carrió. Hicieron Cambiemos y ganamos la Nación. La democracia tiene que ser republicana y liberal. No debemos tener miedo en usar la palabra liberal porque nos corren por izquierda los corruptos. ¿Qué joven se quiere ir a Venezuela, Cuba o Nicaragua? Esta lista, que lidera quien es bastión de JxC en el Congreso, el señor Mario Raúl Negri, debe ganar. Porque esta tradición histórica de Alfonsín la va a continuar Negri en el Senado de la Nación”.
Santos: Vamos a recuperar el aeropuerto”
Durante la misma actividad de campaña en la Isla de los Patos, el precandidato a diputado nacional, Gustavo Santos, se comprometió para que lo que dan nuestra tierra y el campo vuelva para Córdoba. Esas retenciones que aportamos y que generan tantas divisas deben volver. El kirchnerismo se lleva todo y no nos da nada”. Acompañado del postulante a senador Mario Negri y del resto de los integrantes de la lista de Juntos por Córdoba,
Santos, además, reafirmó su compromiso de cara a las primarias de septiembre: Vamos a recuperar ese aeropuerto que genera 4.000 empleos; por ahí venía el turismo, las oportunidades y las inversiones. Por ahí salíamos los cordobeses al mundo a través de nuestros productos y nuestro conocimiento… pero claro, si a eso lo maneja La Cámpora por supuesto que lo iban a chocar”, graficó. Asimismo, dijo que me comprometo a trabajar para bajar los impuestos que agobian a nuestras empresas. El foco del futuro está puesto en la creación del trabajo privado para que haya convivencia social sustentable”.
Santos, además, describió que nuestra Córdoba es la del esfuerzo, el trabajo, la fe, la de la fuerza del campo y de las industrias, la de esas pymes que la pelean todos los días, la de la universidad, del turismo; la de la autonomía y la libertad. Somos lo opuesto al kirchnerismo: ellos nos tiran y nos van a seguir tirando, pero los cordobeses no aflojamos nunca”.
Finalmente, el ex ministro de Turismo de Mauricio Macri, concluyó: No se trata de quien grita más fuerte, se trata del que tiene convicciones más firmes, del que tiene el saber y la experiencia. Somos un grupo de hombres y mujeres que aceptamos el desafío de ponerle el pecho a la historia y no nos vamos a guardar absolutamente nada”.