Cuando faltan 12 días para las primarias, el conflicto entre Argentina y Chile en torno a la plataforma continental generó una nueva polémica entre el gobierno de Alberto Fernández y el PRO, que le reclamó que dialogue con el gobierno de Sebastián Piñera.
En efecto, el partido opositor emitió un comunicado en el que instó a ambas partes a dialogar” para encontrar una solución negociada a las diferencias planteadas por el gobierno chileno a través de un decreto presidencial. Habiéndose verificado diferencias en el trazado de las respectivas plataformas continentales de Argentina y Chile, proponemos que ambas Cancillerías, en los ámbitos existentes de cooperación e integración bilateral y regional, se reúnan e inicien un diálogo que permita zanjar las diferencias hoy existentes”, pidió el texto firmado por Patricia Bullrich.
En los últimos 30 años, Argentina y Chile han podido resolver pacíficamente más de 25 diferendos fronterizos a lo largo de 5.000 kilómetros, que habían producido graves tensiones durante más de un siglo. Con ese mismo espíritu, no podemos retrotraernos a los tiempos de desconfianza recíproca”, agregó el partido.
Pero la propuesta fue rechazada de plano por el canciller Felipe Solá, quien acusó al PRO de renegar de nuestros derechos dejando de lado los intereses de la patria”.
El PRO ha puesto en un plano de igualdad el reconocimiento de la ONU de los derechos argentinos sobre el mar austral con una decisión unilateral expresada en un decreto presidencial de Chile. Reniegan de nuestros derechos dejando de lado los intereses de la patria. Sin palabras”, escribió Solá, que según la prensa porteña tendrá una inminente reunión con el canciller chileno, Andrés Allamand, por el conflicto en torno a unos 5.000 kilómetros cuadrados de plataforma continental que Argentina reclama como propios, una postura que fue aprobada por la ONU en 2017.
Desde la UCR, el senador Pablo Blanco presentó un proyecto en el que solicita al Ejecutivo que informe las acciones que llevará adelante ante el avance chileno sobre las fronteras marítimas afectando derechos soberanos de nuestro país”. Le recomiendo a Solá que en vez de tratar de diferenciarse de la oposición pensando este conflicto en términos electorales busque caminos de consenso junto a la oposición”, reclamó Blanco.