Pronto a las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán el 12 de septiembre, el Juzgado Federal N°1 a cargo de Ricardo Bustos Fierro, informó los protocolos y recomendaciones que deberán cumplirse el día de la elección.
Entre las medidas anunciadas se implementará el Protocolo Sanitario de Prevención elaborado por la Justicia Nacional Electoral con asistencia del Ministerio del Interior y revisado por el Ministerio de Salud de la Nación. Para que su aplicación sea eficaz y se cumpla, el Comando Electoral tendrá previsto un Facilitador Sanitario.
Asimismo, todos los actores que participen en el proceso electoral deberán acatar la información y capacitación específica relacionada con los protocolos aplicables.
Medidas para unas elecciones seguras
Las recomendaciones básicas tanto para los electores como para las autoridades de mesa, fiscales y delegados contemplan el uso del barbijo todo el tiempo, cubriendo nariz, boca y mentón. Además, se sugiere que cada persona lleve su bolígrafo.
Electores: se recomienda consultar previamente el lugar de votación en www.padron.gob.ar/, ya que debido al corrimiento de mesas por el aumento de locales de votación, muchos electores han sido reubicados, respecto de años anteriores.
Una vez emitido el voto, se debe cerrar el sobre introduciendo la solapa en el mismo, no se recomienda el uso de saliva para tal acción.
Autoridades de mesa: llevar un kit de sanitización personal (alcohol en gel o sanitizante), higienizar manos y objetos de manera regular, evitar tocar el DNI de los electores, llevar un refrigerio de fácil consumo, identificar al Delegado y al Facilitador Sanitario (designado por el Comando Electoral de la institución). Por último, encomiendan que ante cualquier inconveniente, se recurra al delegado.
Delegados: deberán llevar la credencial de Delegado para que sea fácilmente identificable por las autoridades de mesa y otros actores en el establecimiento de votación. Tambien sugieren que se acondicione y señalice el establecimiento para garantizar el distanciamiento social. Por último, deberán tener identificados los números de contacto para comunicarse con la Secretaría Electoral.