El 12 de septiembre, los argentinos irán a votar para definir candidaturas de diputados y senadores en las PASO de las Elecciones Legislativas 2021. 48 horas antes de eso, a las 8 de la mañana del viernes 10 de septiembre, se dará pie a la veda electoral, un período establecido en el calendario electoral durante el cual una serie de actividades no estarán permitidas por el Gobierno.
Las prohibiciones son contempladas en el artículo 71 del Código Nacional Electoral. Su plazo se extenderá hasta las 21 horas del domingo 12 de septiembre, tres horas después de cerrados los comicios, que comenzarán a las 8 de la mañana. Estas son:
- Realizar actos públicos de campaña y proselitismo electoral
- Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino
- Publicar y difundir encuestas o sondeos preelectorales
- La venta de bebidas alcohólicas (prohibida desde las 20 horas del sábado 10 hasta las 21 del domingo)
- Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral
- Prohibición de portar armas
- Desde el viernes y durante el día de la votación estará prohibido portar banderas, distintivos o insignias partidarias
El Secretario Electoral de la Provincia, Guillermo Fernández, dio más detalles al medio radial Mitre Córdoba: Evidentemente no puede haber actos proselitistas pero esto no quiere decir que no pueda estar abierto un bar que da desayunos”, comentó.
En tanto, agregó que El día sábado a la noche, los restaurantes o bares pueden estar abiertos hasta las 24 horas”.
Protocolos nuevos
Durante la mañana de este jueves se realizó en la Justicia de Córdoba el operativo sanitario de en el marco de las elecciones del próximo domingo 12 de septiembre. Para los presidentes de mesas se repartieron bolsas repletas de barbijos, tanto para Córdoba como para el interior provincial.
A su vez, Guillermo Fernández manifestó: La recomendación es no usar la saliva (para cerrar el sobre), porque es un medio de transmisión del virus”. Que anula el voto, no anula el voto”, afirmó.
Por último, el funcionario expresó que, si el votante lo cree necesario, puede llevar algún pegamento para papel. La indicación es que cada uno introduzca la solapa dentro del sobre y con eso le da seguridad suficiente”, concluyó.