Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) ingresaron en la recta final, cuando el próximo domingo se vote para definir qué candidatos disputarán las elecciones de medio término. En la víspera, en el último día proselitista habilitado, los partidos hicieron sus cierres de campaña.
El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cerraron en Tecnópolis la actividad del Frente de Todos (FdT), con ambos discursos atravesados por los cuestionamientos a la ausencia de debate, al rol de los medios de comunicación y las críticas a la oposición.
Gobernar es hacer, está en nuestro ADN de peronistas”, dijo CFK en su reaparición pública. Luego, a través de distintos datos, la ex presidenta señaló que en estas elecciones hay dos modelos de país en juego.
A su tiempo, el precandidato a diputado nacional de Juntos (ex Cambiemos) en Buenos Aires Diego Santilli cerró su campaña electoral con un acto en La Plata, acompañado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el resto de la lista con la que el domingo enfrentará en la interna al radical Facundo Manes.
En su discurso, Santilli culpó a la administración de Fernández de haber estancado” y empobrecidos” a la sociedad. Vamos a votar por más educación, más trabajo, más oportunidades, más seguridad, vamos juntos, vamos a ganar”, enfatizó. No estuvo presente el ex presidente Mauricio Macri, que un día antes sí acompañó la candidatura de María Eugenia Vidal en La Rural.
Los primeros datos oficiales deberían estar antes de las 23
El presidente de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Corcuera, les indicó ayer a los responsables de los partidos políticos que los primeros resultados oficiales de las Paso del próximo domingo podrían estar antes de las 23:00, al considerar que no cree que el retraso sea de magnitud”, pese a que puede haber complicaciones” por los protocolos sanitarios.
Desde Juntos por el Cambio habían planteado que la acordada 3 de 2017 de la Cámara Electoral establece que la difusión de los resultados deberá iniciarse no más allá de las veintiuna (21:00) horas del día de la elección, sea cual fuere el porcentaje de mesas escrutadas hasta ese momento”.
Al respecto, Corcuera respondió que esa acordada sigue vigente pero que en esta elección puede haber algún retraso porque hay más lugares de votación que en elecciones anteriores”, y precisó que son cerca de un 20 por ciento más para garantizar las medidas sanitarias”.
Inicia el camino hacia el recambio de legisladores
El próximo domingo 12 de septiembre se llevarán a cabo las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) y el 14 de noviembre los comicios generales para el recambio de legisladores, establecidos por la ley 27.631.
En estas elecciones, se renovará la mitad de la Cámara baja. Es decir, 127 de 257 bancas de diputados, y un tercio de la Cámara alta, 24 de 72 bancas de senadores. Todas las provincias eligen diputados y solo ocho eligen senadores.
Serán las primeras elecciones nacionales tras la irrupción de la pandemia de coronavirus, por lo que es una incógnita el nivel de concurrencia ciudadana que habrá en las urnas.
Por caso, la Cámara Nacional Electoral exceptuó de ir a sufragar a quiénes tengan Covid-19, los que sean caso sospechoso, los que sean contacto estrecho de un caso positivo y a las personas que por ser grupo de riesgo tengan indicación médica de no ir a votar. La justificación la podrán hacer con un certificado sobre su situación.