El ministro de Economía, Martín Guzmán, se refirió ayer a la carta en la que la vicepresidenta Cristina Kirchner cuestionó el manejo fiscal y monetario que lleva adelante el Gobierno. En la carta, ella considera que hay un ajuste fiscal, aunque le digan que no. Yo soy uno de los que le dice que no. Y la realidad es que en la Argentina ha habido una política fiscal expansiva”, dijo el jefe del Palacio de Hacienda en una entrevista radial. Y detalló: El gasto primario creció 64,8 por ciento interanual; y si excluimos el gasto vinculado a las restricciones de circulación, creció 87,3 por ciento. El gasto ha crecido muy por encima de la inflación. A uno le gustaría poder hacer más, pero para eso hay que contar con instrumentos que en la Argentina no hay”.
En ese sentido, Guzmán defendió que el déficit fiscal se redujo porque creció la recaudación” y porque la economía se recupera”. No obstante, admitió: Hay cuestiones de la carta en las que estamos de acuerdo: dijo que no se pudo ejecutar todo el Presupuesto, y eso hay que resolverlo”. Luego, el funcionario aclaró que tiene un diálogo constante” con CFK y subrayó que el Gobierno trabaja con absoluto pragmatismo” en un contexto difícil para el país.
Sobre el resultado de las Paso y las nuevas medidas económicas, Guzmán consideró que se podrían haber implementado algunas decisiones antes”. En tal sentido, adelantó que habrá una modificación de las políticas económicas porque es muy importante escuchar al resultado de las urnas”. Acto seguido aclaró que todo lo que anunciaremos en los próximos días es algo que ya está proyectado presupuestariamente. Es falso decir que lo que hacemos es electoral”.
Respecto a las negociaciones con el FMI, expresó que se trata de uno de los peores problemas” que les dejó la administración anterior”. Se desembolsaron US$ 45.000 millones, ese préstamo fue vergonzoso. No se utilizó un solo dólar en mejorar la capacidad productiva del país, en dar condiciones para que haya más trabajo”, dijo Guzmán.
También hizo referencia a la inflación: Es un mal para el funcionamiento del sistema económico, es de los males que más angustia genera. Para resolverlo, hay que enfrentar las múltiples causas que la generan. Se tomó mucha deuda en dólares, se dañó la capacidad de la industria. Cuando un país tiene problemas cambiarios, tiene problemas inflacionarios”.
Sube a $175.000 el piso de Ganancias para los asalariados
El nuevo piso para pagar el impuesto a las Ganancias para los empleados en relación de dependencia será de $175.000, con lo que el límite para estar incluido en ese tributo se elevará desde los $150.000 brutos actuales.
Por lo tanto, todos aquellos trabajadores que, a partir de septiembre, reciban un salario bruto mensual menor a $175.000 no pagarán el impuesto. Asimismo, gozarán de la misma exención para el medio aguinaldo que se cobrará el próximo diciembre.
Este último beneficio también regirá para el pago del Sueldo Anual Complementario de aquellos asalariados cuya remuneración promedio del segundo semestre no supere los 175.000 pesos.
Con esta actualización, 1.267.000 personas que dejaron de pagar Ganancias cuando se aprobó la ley en abril pasado seguirán sin pagar el impuesto. Es decir que se mantiene el universo de solo el 11% de los trabajadores registrados en relación de dependencia.