El bloque de legisladores Juntos UCR le solicitó ayer al gobierno provincial que arbitre los medios necesarios para que restituya en forma inmediata” el monolito en memoria del ex presidente Raúl Alfonsín que, de manera inconsulta y antidemocrática”, fue quitado por el intendente de Valle Hermoso, Jorge Caserio, de la Plaza de la Democracia. Dicho espacio había sido asignado oportunamente por ordenanza.
Al respecto, el presidente de la bancada Juntos UCR, Marcelo Cossar, expresó: A esta violenta situación, física y simbólica, no le resultan ajenos los recientes hechos de público conocimiento ejercidos sobre la memoria colectiva e individual de los familiares de miles de víctimas de Covid-19 en Plaza de Mayo, el pasado domingo”.
Éstas acciones debieran resultar suficientes alertas para imponer límites a las actuaciones unilaterales, autoritarias, inconsultas, antidemocráticas sobre los derechos y los bienes simbólicos que les pertenecen sólo a los ciudadanos. Por ello, ningún gobierno y ningún funcionario debe arrogarse el poder de decidir sobre los derechos y los bienes de la memoria, y menos aún vulnerando sus propias leyes”, señaló el parlamentario radical.
A continuación, Cossar destacó la necesidad de dar señales claras de la máxima institucionalidad, del máximo respeto, y de delicado equilibrio que las autoridades y dirigentes debemos mantener respecto de actos personales o funcionales, políticos e institucionales, que resulten contrarios a los valores democráticos que representamos”.